Biotecnología

Páginas: 21 (5133 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
BIOTECNOLOGIA: historia y aplicación

Los seres vivos están compuestos por células, en cuyos núcleos contienen el material genético el cual permite la transmisión de las características de ella a su descendencia y controla sus funciones. La biología molecular es la ciencia que se encarga del estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Seencarga principalmente del entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de las células, lo que influye relaciones del ADN con el ARN, la síntesis de proteínas, el metabolismo y la forma en que todas esas interacciones son reguladas para conseguir un mejoramiento en cuanto a las funciones de las células.
La presentación del modelo estructural de ADN por Francis Harry ComptonCrick y James Dewey Watson en 1953, fue el verdadero inicio de la biología molecular. Este modelo de doble hélice, se construyo a partir de los datos aportados por numerosas investigaciones y representa una estructura que en la realidad no es posible observar. Su elaboración fue fundamental ya que permitió interpretar de que manera la información contenida en el ADN puede determinar lascaracterísticas de los organismos y los cambios que ocurren de una generación a otra.
Cada molécula de ADN esta formada a partir de nucleótidos. Existen cuatro tipos de estos y cada uno se forma a partir de la unión de un glúcido (un azúcar) denominado “desoxirribosa”, un grupo fosfato (denominado así porque contiene el elemento fósforo) y otro grupo que contiene nitrógeno y se denomina “basenitrogenada”.Esta ultima es el factor que determina los distintos tipos de nucleótidos, ya que puede ser: adenina(A), citosina(C), guanina (G) y timina (T).
Los nucleótidos se ordenan en dos cadenas largas, enfrentadas y enlazadas, formando una estructura similar a una escalera de caracol. Los laterales de esta, estarían constituidos por las subunidades azúcar y grupo fosfato de los nucleótidos, mientrasque los peldaños orientados hacia adentro, serían las bases nitrogenadas. Las bases de ambas cadenas se enfrentan y establecen uniones químicas que mantienen enlazadas a las dos hebras de la doble hélice. Si una hebra hay una base adenina(A), en la cadena de enfrente habrá una timina (T), y citosina(C) siempre se enfrentara con guanina (G). Las bases enfrentadas se denominan “complementarias”.Sin embargo, cada individuo presenta variaciones en la secuencia de nucleótidos (tanto en la cantidad de ellos como en su orden) y esto determina la diversidad de los seres vivos.
El ADN integramente relacionado con las caracteristicas de los seres vivos. Esto se puede pensar como que en la molécula estan “escritas” todas las instrucciones para fabricar los componentes de la celula y dirigir sufuncionamiento, crecimiento y multiplicación. La celula “lee” la informacion escrita en las palabras del ADN y a partir de ellas fabrica moléculas de proteinas, las cuales intervienen en la elaboración de las sustancias que determinan lascaracteristicas de la celula y del organismo en su totalidad. Cada secuencia específica de los nucleótidos de la molécula se denomina gen y contiene lainformación para fabricar una proteina en particular.

El conocimiento de la estructura del ADN dio origen a una nueva disciplina, la ingeniería genética, que comprende métodos utilizados para localizar e identificar genes, extraerlos y transferirlos a otros organismos (de esta se hablará mas tarde). De esta forma se traspasan características de un organismo a otro. Estas técnicas son aplicadas en labiotecnología, la cual se conoce como el conjunto de procesos que permiten al hombre obtener y utilizar productos elaborados por microorganismos o células de organismos multicelulares. De éstos se conoce con exactitud cuales son los que intervienen y las reacciones que llevan a cabo. Estos conocimientos permitieron identificar las condiciones adecuadas para controlar el funcionamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS