Bioticos

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
Quillay (Quillaja saponaria Mol.)
Este árbol endémico de chile, presentaba síntomas que permitían determinar la presencia de agentes infecciosos tales como:
1.- Agallas:
Las agallas son tumores que pueden ser causados por diversos organismos como arácnidos, ácaros, nematodos o bacterias, generando un crecimiento anormal de las células, lo que a simple vista se puede distinguir en partes detejidos de las plantas subdesarrolladas. En el caso del Quillay visto en el terreno la agalla se generó debido a una bacteria, sin embargo la especie es desconocida.
Las bacterias pueden estar presentes en insectos, plantas cercanas o también en el suelo, sin embargo necesitan de alguna herida para lograr entrar al hospedero. Una vez dentro transmiten su ADN a células presentes en la estructura,estimulando la división de estas células, fenómeno conocido como hiperplasia, causando luego un tumor o agalla. (Nieves-Aldrey, L. 1998)


Foto 1: Agallas en Quillay
Como ejemplos de agallas producidas por bacterias se conoce a Agrobacterium tumefaciens, habita en el suelo infectando raíces que presenten heridas por las cuales ingresa, una vez dentro transmite su ADN a las células presentes enla raíz causando la hiperplasia. (The American Phytopatological Society 1999)
Tipo de interacción:

Parasitismo no obligado, Patógeno tipo Bacteria-planta.
Se trata de un patógeno, ya que, genera una enfermedad al hospedero. Además de parasitismo no obligado causando beneficio solo para el agente infeccioso y viviendo una parte de su vida fuera del hospedero hasta que logre encontrar el modode entrar.
En cuanto a la vegetación adyacente al quillay es posible que sean contagiados si se trata de Agrobacterium, ya que, puede penetrar en heridas presentes en plantas de otras especies al estar presente en el sustrato.




2.- Escamas
Otra de las observaciones vistas en el Quillay es que presentaba manchas blancas en el envés de sus hojas, estas se tratan del escudo protector deinsectos en estado larvario, el cual se endurece dando la apariencia de una escama. Se trata de un insecto nativo asociado al árbol que se alimenta succionando el contenido del floema de las hojas causando muerte de ramillas. La difusión de este insecto es a través de otras plantas infectadas.


Foto 2: Escudo protector de insectos en estado larvario

Taxonomía:
Reino: Animalia
División:Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Coccidae

Tipo de interacción:

Fitoparásito

Avellano europeo
1.- Sierra del manzano (Callisphyris apicicornis)
Esta especie xilófaga se alimenta de materia viva en troncos de hospederos. Se trata de un insecto coleóptero que por su apariencia puede ser confundido con un himenóptero ya que en estado adulto es similar a una avispa,sus élitros son pequeños por lo tanto no cubren completamente las alas. La hembra deposita sus huevos sobre la corteza del hospedero, cuando las larvas eclosionan perforan la corteza introduciéndose bajo ésta, lugar donde luego se desarrollan, tienen forma cerambiciforme (cilíndrica) y color amarillo, cortan ramas y troncos en los cuales habitan y alimentándose del hospedero, produce cortes casiperfectos motivo por el cual se le atribuye el nombre. (Curkovic, T. 2008)

Foto 3: Avellano dañado por la sierra del manzano
Taxonomía:
Reino: Animalia
División: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleóptera
Familia: Cerambycidae
Género: Callisphyris
Tipo de interacción:
Parasitismo no obligado
El insecto se alimenta del hospedero en su estado larvario y luego emerge en su estadoadulto.
Los principales rasgos para determinar la presencia de la Sierra del manzano son cortes longitudinales en ramas y presencia de orificios por donde ingresa la larva.
2.- Termita
Especie xilófaga de hábito subterráneo se alimenta de madera viva impidiendo el flujo de nutrientes a través del árbol. Estos insectos forman colonias donde se dividen en tres castas: los reproductores, alados, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioticos
  • Bioticos
  • BIOTICA
  • BIOTICOS
  • BIOTICOS
  • Biotico
  • bioticos
  • Bioticos y abioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS