Bitacora

Páginas: 21 (5064 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
SOCRATES:
Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenoso malos, una combinación de inteligencia y carácter. Tuvo gran influencia en el pensamiento occidental, a través de la obra de su discípulo Platón.
Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, por lo tanto, pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones contodo aquel que quisiera escucharle, a quienes solía responder mediante preguntas. Privilegió un método, al cual denominó (probablemente evocando a su madre partera) mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.
Fue obediente con las leyes de Atenas, pero evitaba la política. Creía que podría servir mejor a su país dedicándose a la filosofía. No escribió ningúnlibro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre sus enseñanzas se extrae de la obra de Platón, que atribuyó sus propias ideas a su maestro. Platón describió a Sócrates escondiéndose detrás de una irónica profesión de ignorancia, conocida como ironía socrática con gran ingenio y agudeza mental. Esto leconvierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia; representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofísticos, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción





ANAXIMANDRO
Nace en Mileto. Fue Discípulo y amigo del filósofo griego Tales de Mileto. Hoy en día, Anaximandro está considerado el descubridor de laoblicuidad de la eclíptica. Además se piensa que fue el introductor del reloj de sol en Grecia y fundador de la cartografía. La contribución más relevante de Anaximandro fue elaborar la más temprana obra en prosa en relación al cosmos y a los orígenes de la vida. Hablaba del Universo como un número de cilindros concéntricos (como tambores) de los cuales el más exterior es el Sol, el del medio laLuna y el más interno contiene las estrellas.

Anaximandro sostenía que todas las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las originó, teoría que llamó del retroceso infinito. También postuló el término a peirón, que era algo indefino, indestructible, inmortal, se movía por sí solo y dentro de él se formaba todo porque lo contenía todo. Escribió diversos tratados sobre cosmología, geografíay astronomía, que tuvieron mucha influencia en su época; pero que hoy han desaparecido, conservándose un solo pasaje.











PARMENIDES
Discípulo de Jenófanes. Con él aparece un número impresionante de conceptos filosóficos griegos que van a perdurar a través de la historia hasta nosotros mismos. La única obra que ha llegado a nuestros tiempos son fragmentos de un poemadidáctico, Sobre la Naturaleza, donde aboga por la existencia del Ser absoluto, inmutable, único, eterno, inmóvil e infinito cuya no existencia, declaraba resultar inconcebible, pero cuya naturaleza admitía ser también inconcebible, ya que el Ser absoluto está disociado de toda limitación bajo la cual piensa el ser humano. Sostenía que los fenómenos de la naturaleza son sólo aparentes, ya que nada cambia.Mantenía también que la realidad, Ser verdadero, no es conocida por los sentidos, sino que sólo se puede encontrar en la razón. Su teoría de que el Ser no puede originarse del No Ser, que el Ser ni surge ni desaparece, que el Ser es y es imposible que no sea, que el No Ser no es y no puede hablarse de él y que es lo mismo Ser que pensar; fue aplicada a la materia por su sucesores Empédocles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bitacora
  • Bitacoras
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora
  • Bítacora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS