Bizantinos Y Carolingios

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
BIZANTINOS Y CAROLINGIOS.
1. La división del imperio romano.
A finales del siglo III el imperio romano sufrió una crisis económica, social y política.
En el año 395 el emperador Teodosio, para salvar el Imperio romano, lo dividió en dos partes: Imperio de Occidente e Imperio de Oriente. El primero se lo entregó a Honorio y el segundo a Arcadio.
El Imperio romano de Occidente (capital Roma)fue invadido por los bárbaros, que destituyeron al emperador en el 476, además lo dividieron en multitud de reinos. La economía de los bárbaros, basada en la agricultura y ganadería, hizo desaparecer prácticamente el comercio y la población regresó a la vida rural.
El Imperio romano de Oriente (capital Constantinopla o Bizancio), se conoce como Imperio bizantino, que consiguió rechazar la invasiónde los pueblos bárbaros y mantuvo su organización hasta el siglo XV. Tuvieron un gran esplendor político y económico.
El año 476 marcó el inicio de una nueva etapa: la Edad Media, que finalizó en 1453 cuando el Imperio bizantino cayó en manos del islam.
2. EL IMPERIO BIZANTINO.
La antigua colonia griega de Bizancio, a la que Constantino había llamado Constantinopla, fue la capital del Imperiobizantino.
Este Imperio recibió una doble influencia: la de Oriente (por ejemplo, se sustituyó la lengua griega por el latín) y de Occidente, conservaron también el derecho, la administración romana y su religión cristiana.
Los dominios bizantinos al inicio del imperio comprendían: Grecia, los Balcanes, Asia Menor, Siria, Palestina y Egipto (mira el mapa pág 82).
2.1. La evolución del Imperio.Alcanzó una gran expansión bajo el mandato del emperador Justiniano el Grande (527-565). Recuperó: la península itálica, que era de los ostrogodos, el norte de África (de los vándalos) y el sur y sureste de la península Ibérica (de los visigodos).
Tras la muerte de Justiniano, el Imperio bizantino fue perdiendo casi todos los territorios de Europa occidental.
A partir de la segunda mitad delsiglo VII, a la amenaza de los pueblos bárbaros se le sumó la de los musulmanes que se apoderaron de Egipto, Siria y Palestina. Así que el Imperio bizantino se quedó reducido a: sur de la península itálica, Grecia, Balcanes y Asia Menor.
En el siglo XI debido a la lucha por el trono, empezó la caída del imperio y además, los turcos otomanos conquistaron el Asia Menor, reduciendo aun más el imperio.A comienzos del siglo XV el imperio bizantino estaba formado únicamente por Constantinopla, algunas ciudades tracias y parte del Peloponeso.
A mediados del siglo XV, el sultán Mehmet II, jefe de los turcos otomanos, movilizó todos sus recursos y tropas y en 1453, conquistaron Constantinopla, las iglesias se convirtieron en mezquitas y le cambiaron el nombre por el de Estambul.
2.2. Laorganización política.
Presenta las siguientes características:
- Un poder centralizado en la figura del emperador. Justiniano recopiló las leyes romanas y bizantinas en el Código de Justiniano.
- Un territorio dividido en temas o provincias, gobernada cada uno por un estratega, que actuaba bajo las órdenes del emperador.
- Una Administración imperial sólida y eficaz, con numerosos funcionarios.
- UnEjército muy poderoso.

2.3. La economía.
- La agricultura fue una de las principales fuentes de riqueza (olivo, cereal etc).
- La industria artesanal resultaba muy próspera (sedas, perfumes).
- El comercio se desarrolló hasta el siglo XI (telas, vinos, sedas, marfil, mirra) a través de Persia, China e India. Después del XI, entró en crisis.

2.4. La sociedad.
El grupo más poderoso en elimperio bizantino era el de los grandes propietarios de latifundios, que también ejercían altos cargos y poseían esclavos. Algunos campesinos, también poseían tierras. Con el tiempo, los pequeños propietarios fueron aumentando, ya que cada tema, otorgaba a sus soldados tierras en pago por que las defendiera. Sin embargo, a partir del siglo XI los campesinos, endeudados, tuvieron que abandonar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperios bizantino y carolingio
  • Los Imperios Bizantino Y Carolingio
  • El imperio carolingio y bizantino
  • Bizantinos Y Carolingios
  • Imperio Bizantino- Islamico
  • IMPERIO BIZANTINO Y CAROLINGIO
  • imperios: romano, bizantino y carolingio
  • Carolingios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS