bjknmjm

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
1. La oración gramatical
Los cuatro carteles nos transmiten mensajes. En "El museo permanece cerrado los lunes" hay un sujeto (el museo). En "Guarden silencio"  también hay un sujeto elíptico o noexpreso (ustedes). Estos dos mensajes forman oraciones gramaticales. En "Cerrado los lunes" no hay sujeto y en "Silencio, por favor" no hay sujeto ni predicado expreso.. Son frases pero no oracionesgramaticales.
a) Oración gramatical es la expresión de un juicio o pensamiento completo. La parte de la Gramática de la Lengua que estudia las oraciones se llama Sintaxis. Ejemplos: la luna no salía,Manolo es estudioso, Juan trabaja en una fábrica.
b) La frase es una expresión que no tiene sujeto ni predicado. Ejemplos: silencio, por favor; cerrado los lunes; éxito de los atletas españoles enBarcelona.
Definición
La oración es la menor unidad del habla que transmite un mensaje completo por sí misma, por lo que se dice que tiene sentido completo e independencia sintáctica.
Las oracionescomienzan con mayúscula y terminan con un punto. El punto se utiliza para dar fin a una oración e indicar una pausa entre las distintas ideas que se expresan.
Estructura de la oración: sujeto ypredicado
Las palabras se organizan
Para expresarnos en forma oral o escrita, utilizamos conjuntos de palabras que nuestra mente organiza con el fin de que tengan sentido.
Leamos estas palabras:
a -juega - hermano - la - mi - pelota
Tal como están escritas, son sólo palabras sueltas, no tienen ningún significado.
Haciendo un orden a estas palabras, podemos formar un mensaje con sentido completo.Así:
mi hermano juega a la pelota
Lo que hemos hecho, ha sido organizar las palabras, transmitiendo un mensaje con sentido, mediante una oración.

Modalidades de la oración
Ahora, para escribircorrectamente la oración, utilizaremos la mayúscula para la letra inicial, y le Hemos visto en clase que existen diferentes modalidades de oración:
oración enunciativa
oración interrogativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS