Blabalab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo en equipo brinda grandes fortalezas: integra los esfuerzos individuales, aprovecha las capacidades diversas de cada integrante, divide el trabajo de acuerdo con funciones específicas y logra resultados plurales. No es casual, pues, que en la tendencia educativa contemporánea esta forma de trabajo se privilegie por sobre otras entre los alumnos. Finalmente, gran parte de la labor querealizarán los estudiantes, cuando se incorporen al mercado de trabajo, requerirá de las habilidades necesarias para colaborar con otros. Hoy día sería complicadísimo encontrar actividades socialmente útiles, cuya base sea la labor estrictamente individual.
Este portal educativo es un ejemplo. Para su funcionamiento requiere conjuntar la labor de muchas personas, todas ellas con características,habilidades y actividades muy diversas: Diseñadores, pedagogos, escritores, profesionales de varias áreas del conocimiento, programadores, editores, directivos y muchos más.
Algunos de los participantes ni siquiera se conocen; no obstante, el trabajo de unos depende del de los otros para obtener el resultado final esperado. Cada uno tiene una función específica, pero ésta no se encuentradeterminada por el capricho de cada cual, sino que todo se enmarca en un propósito muy claramente orquestado por la dirección. Si alguien falla... afectará el trabajo de todos. Posiblemente el portal continuaría logrando algunos de sus objetivos, pero sin duda que también habría deficiencias.
En la escuela no es muy distinto. Maestros, alumnos, trabajadores administrativos y dirección, trabajancoordinadamente para cumplir plenamente con sus propósitos. Alguien podría preguntar: ¿y qué tiene que ver el trabajo de la persona que hace la limpieza con los resultados educativos?
Parece un buen cuestionamiento. En apariencia, esta persona que trabaja fuera del horario de clases, que no tiene contacto con maestros o alumnos, sería tan sólo un complemento. Sólo es una apariencia. Pensemos en lo quesucedería si durante una semana, el personal de intendencia no se presentara a trabajar.
Seguramente al segundo día, los papeles en el piso, los manchones en el pizarrón y la suciedad en baños y pasillos sería bastante incómoda. Es probable que para el último día del experimento, el ambiente nos resultara a todos tan incómodo, que seguramente lo académico se vería seriamente afectado.
La escuela,como cualquier organización que pretende lograr algunos resultados, ha de aprender no sólo a trabajar en equipo, sino a hacerlo también buscando beneficios colectivos. Entorpecer el trabajo de los otros, señalar destructivamente sus errores o menospreciar al resto del equipo, es la forma más fácil de dañar a la escuela; pero también a nosotros mismos.

UNIDAD I: QUE ES EL LIDERAZGO

El liderazgose define como una forma de ejercer influencia sobre un grupo determinado en busca del logro de ciertos objetivos.

• EL LIDER NACE O SE HACE?

Según el autor Jorge Yarce, el líder se hace a través de un proceso continuo de aprendizaje para alcanzar un objetivo definido, haciendo hincapié en la necesidad que tienen las personas de un líder para poderexpresar sus necesidades a través de éste.Para el autor Homans George, el líder se hace, ya que plantea que la personano necesita disponer de un conjunto de actitudes y reglas que definan su perfil, sino de un buen métodopara analizar la situación, en la cual, se va a desenvolver.
De acuerdo a la autora Raquel Buznego, el líder nace, pero para ejercer ese liderazgo, debe desarrollar ciertas herramientas que se obtienen con elaprendizaje, siendo el carisma con la que nace el líder.

Independientemente de si el líder nace o se hace, hay que destacar que se suele confundir el concepto de liderazgo con autoridad y poder. Por tanto, definiremos estos últimos a continuación:

• AUTORIDAD, facultad de lograr obediencia. Es otorgada.

En un grupo cualquiera, puede haber una persona contando chistes, sus anécdotas, hablando de...
tracking img