Gaby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ESTRUCTURAS DEL ADN
OBJETIVO:
Establecer la importancia de la molécula de ADN dentro de la compleja funcionalidad de la célula.

A finales del siglo XIX los trabajos de G.Mendel establecieron las leyes escenciales que rigen la transmisión hereditaria de los caracteres de una generación a la siguiente. A principios de el siglo XX, los experimentos de T.H. Morgan en Estados Unidosdemostraron que los caracteres hereditarios elementales se debían a unidades materiales, los genes localizados en los cromosomas y ligados unos a otros de manera lineal.
La larga molecula de ADN está constituida por una doble hélice y la complementariedad química de las dos hélices permite comprender como la información genética puede ser finalmente replicada y transmitida a lo largo de lasgeneraciónes sucesivas.
El ADN soporte molecular de la herencia, ésta formado por dos cadenas complementarias asociadas por puentes de hidrógeno.
LA DESCODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA
Las proteínas que son los productos de traducción del mensaje genético, estàn constituidas por el encadenamiento de únidades elementales llamadas aminoácidos.
Todas las proteínas de los sistemas vivosestán formadas a partir de veinte aminoàcidos diferentes. La célula debe saber leer instrucciónes codificadas en un lenguaje de cuatro letras para fabricar productos que utilizan veinte unidades elementales. La tabla de correspondencia entre estos dos lenguajes recibe el nombre de código genètico.
La información genètica no es leída directamente sobre el ADN. Esta transcripción se hace gen agen, o por grupos de genes, gracias a la enzima ARN polimerasa.
En los procariontes, como las bacterias, los genes son continuos, no sucede lo mismo , en los eucariontes la información necesaria para la fabricación de una proteína se encuentra fragmentada: un gen esta formado por fragmentos de ADN (exones) separados por secuencias que no poseen en general propiedades de codificación conocidas(los intrones).
Un gen lleva la información necesaria para que la célula pueda realizar una determinada reacción gracias a la fabricación del enzima correspondiente.
La regulación de la expresión genética gobierna las grandes respuestas biológicas como la diferenciación celular, la embriogénesis, el desarrollo de los organismos, la aparición de tumosres etc.
La doble hélice del ADN experimentanumerosas transformaciónes estructurales en el curso de la vida celular, que lejos de tenewr un valor enecdótico podrían estar implicadas en diferentes etapas de la replicación del ADN y en la expresión de los genes
LA DOBLE HELICE DE ADN
La información genética esta contenida en los cromosomas localizados en el núcle celular. Una membrana separa el núcleo del resto de los constituyentescelulares que forman el citoplasma. La membrana núclear posee poros que permiten la tranferencia de sustancias del interior del núcleo, donde se encuentra la información, hacía el exterior, el citoplasma donde se encuentra la información utilizada.
Los organismos que no poseen nùcleo son llamados procariontes; los que encierran su información en un núcleo son llamados eucariontes.
El ácidodesoxirribonucleico, ADN es una larga molécula, formada por el encadenamiento en serie de un grupo fosfato y de un azucar, la desoxirribosa.
El conjunto fosfato azúcar base es denominado nucleótido.
La macromolécula de ADN no está formada por una sola cadena, si no por las cadenas que se enrrollan una alrededor de la otra para formar una doble hélice.
Un enzima denominado ADN polimerasa abrelos pares de bases, separar las dos ebras de la doble hélice y une los nucleótidos de una nueva cadena a lo largo de cada hebra respetando la regla del emparejamiento de bases.
Una doble hélice que gira hacia la izquierda
Permite comprender facilmente como se efectùa la replicación le ñla información genética
La doble hélice de Watson y Crick era una estructura inmutable, se trataba de una...
tracking img