blass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 3: ¿Qué hace que los plásticos sean diferentes?, ¿por qué se consideran contaminantes del medio ambiente?
a) ¿Cuál es el hidrocarburo que forma las bolsas de plástico?
Con el etileno se fabrica el polietileno que es plástico que se usa para las bolsas.
Materiales poliméricos orgánicos (los compuestos por moléculas orgánicas gigantes) que son plásticos, es decir, que puedendeformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusión, moldeo o hilado. Las moléculas pueden ser de origen natural, por ejemplo la celulosa, la cera y el caucho (hule) natural, o sintéticas, como el polietileno y el nylon. Los materiales empleados en su fabricación son resinas en forma de bolitas o polvo o en disolución. Con estos materiales se fabrican los plásticos terminados.
b) ¿Quépropiedad hace que un cubierto desechable y una bolsa de plástico sean especialmente apropiados para estas aplicaciones?
Los plásticos se caracterizan por una relación resistencia/densidad alta, unas propiedades excelentes para el aislamiento térmico y eléctrico y una buena resistencia a los ácidos, álcalis y disolventes. Las enormes moléculas de las que están compuestos pueden ser lineales,ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plástico. Las moléculas lineales y ramificadas son termoplásticos (se ablandan con el calor), mientras que las entrecruzadas son termoestables (se endurecen con el calor).
Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diferentes. Algunas parecenfideos, otras tienen ramificaciones, otras, globos, etc. Algunas se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.
La mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.
Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas.En general, los polímeros tienen una muy buena resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases. Las más comunes, denominadas Fuerzas de Van der Waals.

c) ¿Qué hace que no se degrade fácilmente el plástico de cualquier tipo?
La degradación es unproceso dirigido a modificar la estructura del polímero para hacerlo vulnerable y perecedero y que desparezca como residuo. Los procedimientos de degradación previstos se basan en la acción de la luz (foto degradación), del calor (degradación térmica), de la atmósfera (degradación oxidativa), de la humedad (degradación hidrolítica) y de los microorganismos (biodegradación). El primer efecto quecausa la degradación es la disminución del peso molecular del polímero y en ocasiones aparece una reticulación en el mismo.
En el proceso de la degradación de un plástico se observan variaciones tanto físicas como químicas en el mismo. Entre las modificaciones físicas pueden citarse la pérdida de brillo y color, la formación de grietas, la aparición de zonas pegajosas, y endurecimientos con laconsiguiente pérdida de propiedades.
Los cambios químicos producidos van dirigidos fundamentalmente a la aparición de grupos funcionales nuevos que se ha comprobado facilitan la ruptura de las cadenas macromoleculares.
d) ¿Qué impacto social y económico tiene en el desarrollo del país el uso de bolsas de plástico?
IMPACTO SOCIAL
Debido a que es una materia prima de su consumo masivo, nuestrosclientes potenciales serán todas aquellas industrias dedicadas a la elaboración de piezas y objetos elaborados a partir de los plásticos reciclados surge debido a una concepción y problemática social a su uso y producción.
Además, se piensa vender el producto tanto en polipropileno base o en gránulos y elaborar bolsas para basuras o para viveros o semilleros.
Las bolsas pequeñas y las bolsas grandes...
tracking img