Blastocistys Hominis

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Blastocystis hominis
Blastocystis hominis es un protozoo que causa cuadros diarreicos. Para su diagnóstico en materia fecal se reconocen las formas vacuolar, avacuolar, granular y quística. En muestras procedentes de medios de cultivo se han reconocido además las formas de esquizonte y trofozoíto. Existen diversos tipos de Blastocystis que, además de infectar a los humanos, pueden infestaranimales de granja, aves, roedores, anfibios, reptiles, peces e incluso cucarachas.
Es anaerobio estricto y su ciclo vital comprende 3 estadios: forma vacuolar que se encuentra en el examen de heces, una forma quística infecciosa y una forma avacuolar más pequeña que se encuentra en el intestino delgado. Se ha descrito que se reproduce por fisión binaria, esquizogonia y endodiogenia
ETIOLOGÍA: Esanaerobio estricto y su ciclo vital comprende 3 estadios: forma vacuolar que se encuentra en el examen de heces, una forma quística infecciosa y una forma avacuolar más pequeña que se encuentra en el intestino delgado. Se ha descrito que se reproduce por fisión binaria, esquizogonia y endodiogenia.
EPIDEMIOLOGÍA: Se recupera Blastocystis hominis del 1% al 20% de las muestras de materia fecalexaminadas para detectar huevos y parásitos. En vista de que se considera que la transmisión se produce por vía fecal-oral, la presencia del microorganismo puede ser un marcador de la presencia de otros microorganismos transmitidos por contaminación fecal. Hay transmisión a partir de animales. Se desconoce el período de incubación.
MODOS DE TRANSMISIÓN: El consumo de agua sin hervir y consumo dealimentos en condiciones higiénicas no adecuadas. La infección predomina en adultos y en el sexo femenino por razones poco conocidas.
MANIFESTAClONES CLÍNICAS: Blastocystis hominis se ha asociado con síntomas de distensión, flatulencia, diarrea leve a moderada sin leucocitos ni sangre en materia fecal, dolor abdominal y náuseas. Cuando se identifica B. hominis en materia fecal de pacientessintomáticos se deben investigar otras causas de este complejo sintomático, en particular Giardia lamblia y Cryptosporidium parvum, antes de suponer que B. hominis es la causa de los signos y los síntomas.
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: Se deben preservar las muestras de materia fecal en alcohol polivinílico y se las debe teñir con tinción tricrómica o de hematoxilina-hierro antes del examen microscópico. Sonposibles diversas cantidades de parásitos y se puede comunicar que las infecciones son ligeras o intensas. La presencia de 5 o más microorganismos por campo de alta resolución (aumento X 400) indica una infección intensa que, para algunos especialistas, representa causalidad en ausencia de otros enteropatógenos.
TRATAMIENTO: No se han establecido indicaciones terapéuticas. Algunos especialistasrecomiendan reservar el tratamiento para pacientes con síntomas persistentes, en quienes no se halla otro patógeno ni proceso que pueda explicar los síntomas gastrointestinales. Otros autores consideran que B. hominis no causa enfermedad sintomática y recomiendan sólo una investigación cuidadosa de otras causas de los síntomas. Se han prescripto metronidazol, trimetoprim-sulfametoxazol, yodoquinol ynitazoxanida (en niños) con limitado éxito. No hay estudios controlados de tratamiento. Las drogas antiprotozoarias recomendadas como primera elecciòn son los imidazòlicos.

PREVENIR LA INFECCIÓN: Lavar las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de manipular alimentos. Evitar agua y alimentos de procedencia dudosa. Cuando viaje a zonas endémicas evitar el consumo de agua y alimentosque no cuenten con control sanitario.
HECHOS CURIOSOS
• Fue descrito por primera vez en 1849 por Swayne y Brillan quienes los denominaron cuerpos del cólera y células anulares.
• En 1912 Brumpt lo denomina por primera vez Blastocystis hominis al aislarlo de las heces humanas considerándolo una “levadura”. Se clasifica en 1967 como un protozoario y posteriormente es catalogado como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • B HOMINIS
  • Blastocitos hominis
  • Redemptor Hominis
  • Blastocystis hominis
  • Dermatobia Hominis
  • Blastocystis Hominis
  • Blastocystis hominis
  • Blastocystis Hominis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS