Blind hole

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3609 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raise Borer y Blind Hole: "Tecnologías Seguras para la Excavación de Chimeneas y Piques de Traspaso"

Introducción:

La necesidad de ir incorporando técnicas de excavación de chimeneas y piques mineros más seguros y de mayor productividad ha privilegiado, en los últimos años, en nuestro país, la utilización de las tecnologías Raise Borer y Blind Hole en las diferentes compañías mineras delpaís.

La tecnología Raise Borer llega a Chile en los años 70 con la incorporación de un equipo Raise Borer en Mina El Salvador el cual excava diversas chimeneas para esa División de Codelco y presta servicios esporádicos a faenas mineras en Copiapó.
Posteriormente en los años 80 Mina El Teniente, incorpora otro equipo a sus operaciones realizando excavaciones de chimeneas en 1,80 mts. dediámetro.

Como se puede apreciar los intentos de incorporar la tecnología a las operaciones mineras y civiles, en nuestro país, no son muy generosos en las décadas pasadas, hasta que el año 1994, la empresa Kala S.A. del Grupo Master Drilling International, de Sudáfrica trae a Chile su primer equipo Raise Borer el cual puede excavar chimeneas y piques en diámetros que van de 1,2 a 3,5 metros, y enlongitudes hasta 500 metros con inclinaciones de hasta 40°.

A la fecha cuenta con 12 equipos Raise Borer operando en Chile, Perú y Brasil.

Adicionalmente, entre los años 1997 y 1998, Kala S.A. trae a Chile tres equipos con tecnología Blind Hole para excavaciones de 1,5 y 0,7 metros de diámetro, iniciando en mina El Teniente operaciones con altos niveles de seguridad en zonas donde el fenómeno deexplosiones de roca, amenazaba frecuentemente con accidentes graves al personal que utilizaba los métodos manuales de excavación.

Hoy ambos métodos están consolidados en nuestro país, desplazando a otras tecnologías como la construcción de chimeneas con Jaula Trepadora Alimak o Vertical Crater Retreat (VCR) principalmente por la seguridad y productividad en las operaciones.

1.- Método RaiseBorer.

Consiste principalmente en la utilización de una máquina electrohidráulica en la cual la rotación se logra a través de un motor eléctrico y el empuje del equipo se realiza a través de bombas hidráulicas que accionan cilindros hidráulicos.

Básicamente la operación consiste en perforar, descendiendo, un tiro piloto desde una superficie superior, donde se instala el equipo, hasta unnivel inferior.
Posteriormente se conecta en el nivel inferior el escariador el cual actúa en ascenso, excavando por corte y cizalle, la chimenea, al diámetro deseado.

Dependiendo de las características del equipo el motor eléctrico puede ser de 150 HP a 500 HP, este rango de potencias irá directamente en relación con el diámetro final de escariado y la longitud del pique o chimenea.

En estemétodo de excavación de chimeneas se necesitará contar con dos superficies de trabajo: Al inicio de la excavación, en la parte superior y al final de la excavación en la parte inferior.

Es decir el método será aplicable para excavaciones en interior de la mina entre 2dosgalería o desde superficie a una galería ubicada al interior de la mina.

1.1. Perforación de un tiro piloto

Realizada enforma descendente, vertical o inclinada, utilizando como herramienta de corte un tricono de rodamientos sellados.

El avance de la perforación se logra, agregando barras a la columna de perforación, la cual se estabiliza con barras estabilizadoras de piloto.

El detritus producto de la perforación es barrido con agua a presión impulsada por bombas de 37 a 50 KW de potencia, extrayéndolo por elespacio anular que queda entre la pared del pozo y la columna de barras de perforación.

Una altura de salida del flujo de agua, con detritus, o " bailing", de 10 a 12 cms., medida de la salida del pozo, nos indicará un buen barrido. Bajo ese valor será necesario revisar posibles inconveniente como: pérdidas de agua por el fondo, falta de volumen de agua para barrer o aumento de densidad...
tracking img