Bljublu

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
III. LA IGLESIA COLOMBIANA DE 1820 A 1886
1. Generalidades
La nueva época independiente adopta la forma republicana. En el plan de Bolívar los tres Estados: Colombia, Venezuela y Ecuador debían formar una sola entidad llamada “La Gran Colombia”. Al morir Bolívar en el año 1830, este fecundo proyecto se deshizo y los tres estados regresaron más o menos a sus antiguos limites coloniales.
Paracomprender en gran parte el talante psicológico y espiritual de la nueva sociedad colombiana, se ha de advertir que el país continuara durante más de un siglo con una configuración social de carácter rural. Las grandes ciudades, a fines del siglo XIX, no llegarán a los 80.000 habitantes; Bogotá, será la única en esta cifra. Las demás mantendrán el aire de grandes aldeas.
La Iglesia adquirirá sufisionomía Nacional. Entre 1830 y 1900 se crearán siete nuevas Diócesis.
1. Hostilidad generalizada de los gobiernos
Se advierte a lo largo de estos 70 años (1830-1900) como en general en toda América Latina, una paulatina descristianización, aunque restringida de las clases influyentes. Es la onda liberal retrasada del siglo de la Ilustración que marca, como reacción a la tradición española ycatólica de los siglos coloniales, la legislación, la educación, los gustos literarios. Todo ello en contraste con el aferramiento del pueblo llano a sus tradiciones y a su fe católica.
En los nuevos gobiernos y en la legislación, fenómeno común a los países de naturaleza indoibérica, se advierte el malestar por el innegable influjo que continúa ejerciendo la religión católica y su clero. Por ello losgobiernos luchan por mantener sometida a la Iglesia; la mejor herramienta para lograrlo es la usurpación del patronato concedido por los Papas a los Reyes españoles que los gobiernos republicanos pretenden haber heredado: el nombramiento de Obispo y de párrocos se somete al poder legislativo. Los Papas nunca reconocieron tal pretensión aunque por evitar mayores males, lo toleraron.
Si elpersonal directivo de la Iglesia, Obispos y sacerdotes, quedan sujetos a la discreción del gobierno civil, la religión pasa a ser su simple herramienta. La Iglesia que no se concibe como un estado dentro de otro estado, sino como una comunidad de libre adhesión, cuyos miembros son al mismo tiempo súbditos del estado, pero dentro una competencia diversa, reacciona contra la pretensión de ser tratada comoinstrumento de una maquinaria estatal.
Hubo también, aún antes de 1830, una fuerte presión contra las ordenes religiosas existentes: restricción de sus casas, expoliación de sus bienes, legislación sobre su forma de vida. Incluso en 1840 estalló una guerra a causa de estas medidas.
No obstante estas tensiones, en 1837 Colombia fue el primer país hispanoamericano que tuvo un representantediplomático de la Santa Sede. Poco antes, el Papa Gregorio XVI había reconocido la independencia de Colombia. Curiosamente en 1844 el gobierno llamó a los Jesuitas desterrados por el Rey de España en 1767.
Los Obispos de la era republicana empezaron a preocuparse seriamente por la fundación de seminarios para una adecuada formación de los sacerdotes.
IV. LA PAZ RELIGIOSA Y EL FLORECIMIENTO DE LA IGLESIA1886-1986
1. El Concordato de 1887
El país de innegable mayoría católica estaba ya cansado del régimen de persecución. La Constitución de 1863, inadecuada aún en muchos aspectos no religiosos, había sido fuente de numerosas disensiones, desavenencias políticas y de frágil estabilidad. Fue así como en 1886 el presidente Rafael Nuñez la declaró abolida.
Con mucho realismo se redactó una nuevaConstitución de carácter centralista que estuvo en vigor, casi en todas sus cláusulas, durante poco más de un siglo. Trajo la paz religiosa. En 1887 se firmó un Concordato entre el gobierno colombiano y el Papa León XIII. Tal Concordato reformado de común acuerdo en 1974, fue ampliamente favorable al sentimiento y a la realidad de Colombia. Sintetizaremos los aspectos más sobresalientes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS