Bloch

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Aspectos internos de la obra:
Se plantean dos dimensiones fundamentales en la concepción de la historia: su legitimidad (vinculada al plano cognoscitivo e intelectual) y su utilidad.
La utilidad,vinculada en el sentido pragmático con el provecho en la confrontación política y social, se relaciona con la tendencia a buscar en la historia una guía para la acción. Bloch postula que el valor deuna investigación no se mide, al contrario de lo que postulaban los positivistas, según su capacidad de servir a la acción, y que, por lo tanto, este sentido pragmático de la historia no puedeconfundirse con su sentido propiamente intelectual, que es el vinculado con la legitimidad: la historia se legitima más allá de su utilidad, en función de su rigurosidad y su capacidad de establecer relacionesexplicativas entre fenómenos para comprenderlos mediante una clasificación racional y una inteligibilidad progresiva, que le permitan constituirse así como disciplina científica.
La relación queestablece entre las demás ciencias se basa en la delimitación del objeto de estudio y propone en varios aspectos una interdisciplinariedad. Un ejemplo claro de ellos que pone Bloch es “…las vicisitudesde un rico foco de intercambios ; por un ejemplo harto característico de la topografía del saber, he ahí, pues, de una parte, un punto de intersección en que la alianza de dos disciplinas se revelaindispensable para toda tentativa de explicación; de otra parte, un punto de tránsito, en que una vez que se ha dado cuenta de un fenómeno y que solo sus efectos, por los demás, están en la balanza escedido en cierto modo definitivamente por una disciplina a otra…” (Bloch, M, 1949).
La historia tiene sus propios placeres estéticos, que no se parecen a los de ninguna otra disciplina. Esto se debe aque el espectáculo de las actividades humanas, que forma su objeto particular, está hecho más que otro cualquiera, para seducir la imaginación de los hombres. Sobre todo cuando, gracias a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bloch
  • Ernst bloch
  • Marc Bloch
  • Marc Bloch
  • Marc Bloch
  • Ernest Bloch
  • Marc Bloch
  • March Bloch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS