Blocvik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario del documental de Alfonso XIII:
INTRODUCCIÓN:
Este documental pertenece a una colección de documentales, denominados Memorias de España, que fueron elaborados por TVE en el año 2004. Enellos se narra toda la Historia de España, desde los primeros pobladores hasta la actualidad.
Las fuentes para su realización han sido la Filmoteca Nacional, el Centro de Documentación de TVE,A.I.S.A. Archivo Iconográfico y la Biblioteca del Congreso de E.E.U.U.
El tema que se analiza en el documental es la España de Alfonso XIII que recoge: la Guerra de Cuba, la Semana Trágica de Barcelona, laneutralidad de España en la I Guerra Mundial, el ingreso de España en la Sociedad de Naciones y el Desastre de Annual.

RESUMEN:
En 1895 se produjo un alzamiento independentista en Cuba. Parafrenar a los insurgentes, el gobierno dio encargo a Martínez Campos de acabar con la insurrección, pero no lo consiguió. Por ello el jefe de gobierno, Cánovas del Castillo, lo sustituyo por el generalWeyler. La estrategia de este consistió en concentrar a los habitantes cubanos en poblaciones controladas por España y dividir Cuba en tres regiones, para así poder controlar a los rebeldes. Más tardeCánovas fue asesinado y Sagasta asumió el poder y destituyó a Weyler. Todo parecía ir mal para los rebeldes hasta que Estados Unidos intervino. La explosión del buque acorazado Maine provocó el inicio dela guerra entre España y Estados Unidos. El 1 de marzo de 1898 España sufre su primera derrota y en octubre de ese mismo año España firmó la Paz De París y cedió a Estados Unidos: Filipinas, PuertoRico y Cuba.
La perdida de las últimas colonias fue considerada un desastre tanto político como diplomático, el Desastre del 98. Surgió el movimiento regeneracionista que trataba de resolver losproblemas de la sociedad española. En este tiempo surge la Generación del 98 y los nacionalismos. En 1898 Sabino Arana fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV). En Galicia el regeneracionismo surge de...
tracking img