bloque comercial

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Bloque comercial
Es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos.
Entre sus principales objetivos se encuentran erradicar los obstáculos y trabas que sepresenten en el comercio, la libertad para transitar capital humano y mercancías, todo este tipo de procesos son fundamentales para el buen desarrollo de la economía, existen la seguridad de empleo, mejores oportunidades, se benefician los empresarios mejora la economía local, regional y de todo el país en general.

Tipos de bloques comerciales Área de Preferencias comerciales: Los países establecenpreferencias arancelarias para comerciar unos con otros, hay librecambio de productos.
 Zona de libre comercio o Área de libre comercio, formada por uno o más tratados entre dos o más países. Los bloques comerciales pueden tener un enfoque meramente comercial (como el TLCAN) o incluir incluir aspectos sociales y políticos, como la UE.
 Los países involucrados establecen precios únicos paradeterminados productos que intercambian entre sí. Esto ocurre en los bloques del NAFTA (o TLCAN) y ASEAN.

TLCAN
Los objetivos del Tratado son: (a) eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes; (b) promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; (c) aumentar sustancialmente lasoportunidades de inversión en los territorios de las Partes; (d) proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes; (e) crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y (f) establecer lineamientos para la ulterior cooperacióntrilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.


Union Europea
La Unión europea es una asociación de países europeos que colaboran en su economía y en su política para intentar mejorar la vida de sus ciudadanos.
Tiene Como Finalidad:
promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos. La Unión Europea se basa en los valores derespeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas que pertenecen a minorías.
Asociación de Países del Sudeste Asiático (A.S.E.A.N.)
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático es una organización creada en 1967 para reunir a los 10 países que forman el Sud Este de Asia.
Los principalesobjetivos de la ASEAN son: acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regionales. La ASEAN ha establecido un foro conjunto con Japón, y sostiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE).
MERCADO COMUN
El Bloque establece un único arancel para países externos. Se compone de una combinación de unión aduanera y zona de libre comercio. Hay libre circulación de bienesy personas.
Mercosur
El Mercosur es un proceso de integración regional creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como instrumento para ayudar y facilitar la integración de las economías de los países miembros con el resto del mundo. Al inicio el objetivo fue alcanzar un mercado común que es la liberalización de los cuatro factores productivos dentro del bloque: bienes,capitales, personas y servicios.
El objetivo básico del Mercado Común es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques Comerciales
  • Bloques comerciales
  • bloques comerciales
  • Bloques comerciales
  • bloques comerciales
  • Bloque Comercial
  • BLOQUES COMERCIALES
  • bloques comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS