Bloques comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Con este trabajo doy a conocer lo que es un mercado común y su importancia en la economía internacional ya que tiene beneficios para el comercio entre países y no solo en el intercambio de bienes y/o mercancías sino también permite el libre tránsito de personas. A continuación lo explicare más a fondo.

Este tema fue expuesto por uno de mis compañeros en clase y se me hizo muyinteresante ya que, como lo mencione antes, este bloque beneficia al comercio de muchas maneras por la eliminación de barreras aduaneras existentes en el comercio exterior.

En el mundo existen diversos mercados comunes como es el MERCOSUR integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

A continuación explicaré datos importantes de lo que es un mercado común y su relación conla situación financiera de los países. Así como sus inicios como bloque económico-comercial.

.ANTECEDENTES

Existen mercados comunes europeos, centroamericanos y de Mercosur.
Cada uno de ellos tuvo su origen de diferente manera. El mercado común centroamericano fue una de las grandes víctimas de la crisis señalada para la región del Istmo Centroamericano. La declinación de las economías,el deterioro de la red vial regional y la imposición de barreras comerciales artificiales abatieron el comercio entre los países, de una suma superior a los US$ 1.100 millones en 1980 a US$ 420 millones en 1986. La proporción del comercio regional con respecto a las exportaciones totales bajó de 24% a 10%. No obstante, durante los años recientes esta proporción volvió a crecer hasta alrededor de26% como consecuencia de la reactivación económica y los esfuerzos hechos por los gobiernos por liberar el comercio. Se concibe el Mercado Común más como un instrumento de acceso a mercados extranjeros que como un mercado ampliado para la protección de los productos nacionales. (http://pc20050061.tripod.com/pagina_nueva_5.htm. México, Méx. 2001).
La idea de una Centroamérica unida se puedeencontrar ya a comienzos del siglo XIX. Después de la independencia de México de España, cinco naciones centroamericanas, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua formaron la Federación Centroamericana en 1824. A pesar de que la Federación se desintegró en 1838, la aspiración de unidad en el istmo persistió dando lugar a una serie de proyectos parciales de asociación regional. Uno de estosproyectos fue la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) establecida en 1951 como un foro político para promover la cooperación e integración entre sus miembros. A comienzos de los años 50, la CEPAL participó en el proyecto de integración aportando un argumento económico, profundamente influenciado por el paradigma de la industrialización por sustitución de importaciones. Los esfuerzosiniciales de integración fueron lentos a través de una serie de acuerdos bilaterales debido a la ausencia de una estructura formal para lograr las metas trazadas.
Así ha ido evolucionando dicho Mercado Común en 1991 hasta la fecha. (Estado de situación de la integración económica centroamericana. SIECA. Mayo 2005 y Integración Centroamericana Beneficios y Costos. SICA. Mayo 2004 )
El MercadoComún Europeo tuvo sus inicios de la siguiente manera: El 25 de marzo de 1957 se firmaron en Roma dos tratados que daban existencia a la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la Comunidad de la Energía Atómica (EURATOM). El Tratado que instituía la CEE afirmaba en su preámbulo que los estados signatarios estaban "determinados a establecer los fundamentos de una unión sin fisuras más estrecha entrelos países europeos". Así quedaba claramente afirmado el objetivo político de integración progresiva entre los diversos países miembros. En la práctica, lo que se creó básicamente fue una unión aduanera. Por ello la CEE fue conocida popularmente como el "Mercado Común". Se acordó un proceso transitorio de 12 años para el total desarme arancelario entre los países miembros. Ante el éxito económico...
tracking img