BLOQUE TEMATICO 1

Páginas: 30 (7362 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
BLOQUE TEMÁTICO 1. Mi comunidad y el mundo

PROPÓSITO:
Al término del bloque temático el estudiante será capaz de argumentar la relación entre el desarrollo, el crecimiento y el papel de los organismos internacionales en su calidad de vida y en las condiciones sociales de su comunidad; para comprender los factores que influyen en su toma de decisiones en un contexto global.

NÚCLEO TEMÁTICOConceptos que debe manejar:
Organismo internacional. (ONU, FMI, BIRF y BM)
Reestructuración del Estado (cambios económicos y sociales)
Globalización
Desarrollo
Crecimiento
Calidad de vida

Habilidades que debe demostrar:
Explicar el papel de los organismos internacionales en el desarrollo y crecimiento de su entorno global.
Explicar la manera como el desarrollo y crecimiento impactan lacalidad de vida de su entorno social.
Explicar la reestructuración del Estado a partir de los cambios económicos y sociales de su entorno global.
Argumentar el impacto de las políticas económicas y sociales impulsadas por los organismos internacionales, en la calidad de vida de su comunidad.
Identificar la manera como el desarrollo y el crecimiento impactan la calidad de vida de su entorno social.Utilizar las TIC en la búsqueda y comunicación de información relevante.

Actitudes que debe asumir:
Ser tolerante ante los argumentos planteados por sus compañeros de clase durante las actividades presentadas.
Expresar sus ideas y respetar las opiniones de sus compañeros.
Respetar las normas de convivencia y trabajo establecidas.















ORGANISMOS INTERNACIONALES
Son asociacionesvoluntarias de Estados soberanos establecidas por acuerdo internacional, dotadas de órganos permanentes, propios e independientes, encargados de gestionar unos intereses colectivos y capaces de expresar una voluntad jurídicamente distinta de las de sus miembros.

Antecedentes de los Organismos Internacionales
Los Organismos internacionales tienen su origen en el siglo XIX debido a la necesidad de losEstados de cooperar en la gestión de ciertos espacios naturales y en ámbitos científico-técnicos abiertos a la actividad humana por la segunda revolución industrial.

Al término de la Primera Guerra Mundial el fenómeno de la organización internacional recibió un fuerte impulso con la creación de la Sociedad de Naciones (1919), la primera Organización de vocación universal y competencias generalesque pretendía “fomentar la cooperación entre las naciones y garantizar la paz”.

El fracaso de la Sociedad, que no pudo ser universal ni impedir el estallido de la Segunda Guerra Mundial, propició la necesidad de alumbrar una nueva Organización que, aprovechando la experiencia vivida, salvaguardara la coexistencia y sirviera a la cooperación pacífica entre todos los Estados. El resultado fue lacreación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Clasificación de los Organismos Internacionales
Los Organismos Internacionales se pueden clasificar:
Por sus fines:
Organizaciones de fines generales: Sus actividades no están circunscritas a un ámbito concreto de cooperación, sino que pueden abarcar todas aquellas materias que estimen útiles, sin ninguna limitación explícita, este sería elcaso de la Organización de las Naciones Unidos (ONU).
Organizaciones de fines específicos: Sus actividades se desarrollan en ámbitos bien definidos, entre las que se encuentran:
Organizaciones de cooperación preferentemente militar o de seguridad: fines de defensa y ayuda mutua en caso de agresión, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Organizaciones de cooperaciónpreferentemente económica: Tiene objetivos financieros, desarrollo de las relaciones comerciales, organización de áreas económicas sobre la que operan y demás.
Organizaciones de cooperación social, cultural, y humanitaria: protección del individuo o de las colectividades e diversos aspectos, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tematica 1
  • BLOQUE TEMÁTICO I
  • Tematica 1
  • bloque 1
  • BLOQUE 1
  • BLOQUE 1
  • Bloque 1
  • Bloque 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS