Bloqueo Frances

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Bloqueo Francés

Causas

Las causas del bloqueo francés de 1838 fueron fundamentalmente dos:
A) La insistencia de Rosas en aplicar la ley que obligaba a los residentes franceses en nuestro territorio a prestar servicio militar y
B) El mal trato recibido por el gobierno porteño a los franceses Bacle, Lavié y Despouy.

Después del reconocimiento otorgado a la Confederación por parte deFrancia e Inglaterra, esta última se ocupa súbitamente de pedir la exención del servicio militar a sus ciudadanos en nuestro suelo, como lo había peticionado y logrado la segunda. La postura de Rosas frente a este reclamo es del todo pasiva mostrando una imagen diferente a aquella ductilidad que mantenía con ese estado en 1829.
El otro motivo inmediato del conflicto es la actitud del gobierno deRosas con los tres ciudadanos franceses anteriormente citados. Cesar Hipólito Bacle y Pedro Lavié son encarcelados sin ser sometidos a procesos y Blas Despouy es privado de una indemnización que reclamaba. Y para agravar la situación, el primero fallece a causa de graves problemas de salud producidos por el pésimo trato recibido en prisión.


Protagonistas

-Confederación Argentina (JuanManuel de Rosas)
-Francia (Vicecónsul Aimé Roger, Contraalmirante Luis Francisco Leblanc)
-Colorados Uruguayos (General Fructuoso Rivera)
-Unitarios argentinos (Generación del ´37)


Repercusiones

El bloqueo francés influyó significativamente en la vida comercial porteña, pues para disgusto de los comerciantes de Buenos Aires ayudó al crecimiento del puerto de Montevideo. No obstante, losbloqueos no fueron suficientemente prolongados y/o efectivos como para significar una amenaza real a aquellas casas mercantiles que poseían una sólida posición financiera. El boom exportador que se produjo apenas terminado el bloqueo también permitió la rápida recuperación de los comerciantes.  Los efectos del bloqueo francés se extendieron a toda la economía urbana, afectando inclusive a sectoresalejados del comercio de exportación, como el de la construcción. Mientras duró, el encarecimiento de productos importados de consumo masivo, como yerba, azúcar, galleta y tabaco, golpeó inclusive a los sectores más populares. Los efectos del bloqueo también se hicieron sentir en los sectores urbanos medios dependientes del sector privado (fundamentalmente el comercio), que estaba en contracción. Asu vez, los sectores urbanos menos favorecidos buscaron un alivio en el enrolamiento, tendencia que se reflejó en la suba de gastos en cuerpos militares y en una espiral inflacionaria que alejaba toda posibilidad de estabilizar la economía de la Confederación.

La alianza entre el gobierno de Francia y los opositores internos a la gestión de Rosas era menos sólida de lo que parecía a simplevista. El primer éxito importante en términos de la conformación de un frente antirrosista fue la celebración de una alianza dirigida contra Rosas, entre Montevideo, dominado por el caudillo oriental Fructuoso Rivera, y el gobernador de Corrientes Genaro Berón de Astrada, que no ocultaban sus simpatías por París. A fin de asegurarse el levantamiento del bloqueo para el comercio de su provincia, Berónde Astrada se vio obligado, el 6 de marzo de 1839, a anunciar públicamente su secesión de la Confederación Argentina, y repudiar su anterior aprobación a la política de Rosas. No obstante, la conformación de este frente antirrosista del Litoral apoyado por Francia tuvo corta vida pues no se produjo el levantamiento de las demás provincias que los coaligados antirrosistas preveían a partir delpronunciamiento de Astrada. El gobernador Pascual Echagüe de Entre Ríos se negó a seguir el ejemplo de su colega correntino, aun después de que cinco unidades de guerra francesas remontaran el río Paraná con el fin de apoyar a Corrientes y Entre Ríos frente al Buenos Aires rosista, y venció por completo a Berón de Astrada en la batalla de Pago Largo.

Actitud de San Martin

"He visto por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el bloqueo frances
  • el bloqueo frances
  • bloqueo francés de 1838
  • Bloqueo frances de 1838
  • El Bloqueo Anglo Frances
  • Bloqueo Anglo-Frances
  • Juan Manuel De Rosas y El Bloqueo Frances
  • Bloqueo frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS