Bloques economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expectativa de un pasaje por vía rápida de México al primer mundo, que el gobierno mexicano promovió al firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, contrasta con el pobre desempeñode nuestra economía durante los años de operación del TLCAN. La tasa media de crecimiento del PIB mexicano ha sido apenas de 2.4% anual durante el periodo 1994-2005; contra una tasa media de 6.1% anualdurante el periodo 1935-1982, cuando se aplicó una estrategia de desarrollo que rechazó los dogmas del libre comercio a ultranza y, en general, la ortodoxia del Washington Consensus.

La brechaentre la Tierra Prometida ofrecida por los promotores del TLCAN y la triste realidad, no es imputable a la integración económica en sí misma, sino al estilo neoliberal de regionalización norteamericana.Por fortuna para el mundo, no existe un modelo único de integración de las naciones en bloques económicos. D´abord, hay que recordar que el estilo europeo de regionalización es muy diferente al delTLCAN.

No obstante que las asimetrías entre los países que integraron la Unión Europea son menores que las observadas entre México y las potencias económicas de Norteamérica (donde el PIB per cápitade Estados Unidos y Canadá es, respectivamente, seis y cinco veces mayor que el de México), la Unión Europea instituyó fondos compensatorios (estructurales y de cohesión social), cuyo principiobásico consiste en que los estados aportan recursos a esos fondos en proporción a su riqueza (PIB per cápita), mientras que las regiones y países reciben apoyos en proporción a su atraso o pobreza relativa.El objetivo ha sido la convergencia en los niveles de desarrollo económico y bienestar social. Además, la Unión Europea instituyó -con el mismo propósito- el libre flujo de mano de obra entre lospaíses miembros. Gracias a estos arreglos institucionales, se ha observado un proceso de convergencia regional: en 1989, el PIB per cápita de Grecia y Portugal era 52.5% y 56.3% del PIB per cápita...
tracking img