Blue devil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Salesiano Anahuác Revolución
Historia Regional De Jalisco
Sexto Semestre

Alumno Vásquez de la Rosa Fabio Andree
Profesor Francisco Bernardo Arellano Amaya

Problemática Actual del Estado de Jalisco

“Nueva Regionalización”

Fecundación y Segmentación

La segmentación en biología hace referencia a la división de algunos cuerpos animales y vegetales en una serie de segmentos algorepetitivos. La segmentación permite un alto grado de especialización de las regiones corporales, observable en los anélidos pero fundamentalmente en los vertebrados.
En biología teórica, la segmentación es una manifestación del concepto más general de modularidad. Asimismo, su proceso de formación es una manifestación del proceso más general de la morfogénesis.
* |
Bases moleculares de lasegmentación en Drosophila

La Drosophila melanogaster ha sido el organismo modelo más estudiado para comprender los mecanismos genéticos responsables de la segmentación que presenta a lo largo del eje antero-posterior. En este capítulo crucial de la morfogénesis de la Drosophila intervienen distintos tipos de genes:
* Los genes de efecto materno son genes que se expresan en la hembra. Se distinguen tressistemas en función del lugar en el que se manifiestan: el sistema anterior, el sistema posterior y el sistema terminal.[1]
* Los genes zigóticos: la expresión de los genes zigóticos está controlada por los genes de efecto materno. Algunos de ellos regulan la metamerización y otros determinan la diferenciación de los segmentos en función de su posición relativa al eje antero-posterior.
* Losgenes gap: los genes gap dividen el embrión en grandes regiones con varios segmentos (los organismos con en los que tales genes han sufrido una mutación carecen de varios metámeros consecutivos. Entre ellos se encuentran Krüppel, knirps, hunchback, giant y tailless.
* Los genes de paridad segmentaria (pair rule genes): las mutaciones en estos genes provocan la desaparición de un segmento decada dos. Su expresión depende tanto de los genes gap como de ellos mismos.

La fecundación o fertilización es la puesta en contacto de los gametos masculino y femenino no implica que la fertilización del óvulo sea inmediata.
En las plantas con semilla, es importante no confundir la fecundación con la polinización, que es un proceso distinto, en el que los granos de polen, que se desarrollan en lasdos tecas que contiene cada antera de un estambre (hoja reproductora masculina), que no son gametos sino esporas, ya que cada grano de polen contiene dos gametos o células reproductoras masculinas, son transportados a un carpelo (hoja reproductora femenina) de otra flor (polinización cruzada) o de la misma flor (autopolinización).
* |
Modalidades de la fecundación
Según los resultados de lacomparación de los gametos:
* Fecundación isogámica: gametos iguales, muy rara y sólo en grupos evolutivamente muy basales.
* Fecundación anisogámica: gametos distintos, uno masculino y otro femenino.
* Fecundación ovogámica: gametos muy distintos, el femenino grande e inmóvil que aporta todas las reservas nutritivas al cigoto, el masculino pequeño y móvil.
Según los individuosparticipantes:
* Fecundación cruzada: fecundación en la que cada gameto procede de un individuo distinto. En algún raro caso, dos individuos se fecundan mutuamente, como ocurre en los caracoles terrestres (o. Pulmonata).
* Autofecundación: cuando los dos gametos proceden del mismo individuo. En las plantas angiospermas, cuyas flores suelen ser hermafroditas, es frecuente la autofecundación, casisiempre combinada con la fecundación cruzada. En algunas especies coexisten con las normales ciertas flores especiales que no se abren, produciéndose la fecundación dentro del capullo (cleistogamia).
En animales:
* Fecundación externa: propia de los animales acuáticos, implica que óvulos sin fecundar y espermatozoides sean vertidos al agua, donde realizan su encuentro.
* Fecundación interna:...
tracking img