Blues satanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE ARQUITECTURA

AREA:Técnica Sección: Entorno ambiental
Curso: Habilitación de sitio. Código: AQ-0246
Créditos: 2Tipo: Propio Nivel: 7
Semestre: II / 2010 Período: 3 horas lectivas
Día: LUNES Hora: 10 am.

Profesor: Arq. Jorge Castro Arias____________________________________________________________

_____________

Descripción:
El curso comprende el conocimiento normativo, reglamentario y la capacitación técnica básica requeridos para transformar el suelo erial en suelo urbano.

Objetivos:

1- Conocer y analizar críticamente la normativa técnico institucional establecida para transformar el suelo erial en suelo urbano.2- Adquirir dominio conceptual y técnico básico sobre los componentes que conforman la planificación y el diseño de la infraestructura física urbana.
3- Llegar a comprensión de las determinantes físicas básicas que condicionan la configuración estructural de un espacio urbano.
4- A través de un ejercicio práctico implementar los conocimientos adquiridos.
5- Motivar al estudiante en latemática de la habilitación de sitio y su diseño

Justificación:

El desarrollo urbano como respuesta espacio formal se implanta por lo general en los suelos eriales como una constante sumatoria de conjuntos denominados urbanizaciones. Estos suelos que albergarán diferentes tipologías de uso urbano, deben ser provistos de una infraestructura de servicios urbanos necesaria para eladecuado funcionamiento de los diferentes componentes edilicios que le dan su habitabilidad y vocación.

El hecho de que una buena parte del entorno físico de las ciudades lo están definiendo las urbanizaciones de orden habitacional, esto debe alentar al arquitecto a buscar una participación activa en este quehacer, por lo que, como parte de lo que debe ser una formación integral en el ordenurbano, este curso busca motivar al estudiante en la temática de la habilitación de sitio y su diseño, facilitándole los conocimientos básicos de orden normativo y técnico que condicionan el diseño urbano habitacional.

Contenido:

El contenido del curso lo conforman tres ámbitos , el primero: ¨el normativo reglamentario¨ , que comprende el conocimiento de la tramitología inherente alproceso de permisos de proyectos urbanos, el alcance de la normativa legal y la reglamentación técnica que la respalda, el segundo ámbito: ¨el teórico didáctico¨, que comprende la perceptiva (apreciación) gráfica de los componentes físicos básicos que conforman una infraestructura urbana y el tercero ámbito: ¨el técnico-constructivo¨ , comprende la praxis de esta teoría aplicada a las condicionesmorfológicas de un sitio en específico, concretando así una propuesta de transformación del suelo erial a suelo urbano, aplicando en el mejor de sus alcances toda la normativa reglamentaria y conocimiento teórico expuesto en los dos primeros ámbitos del curso.
Se enfoca esta praxis, a modo de referencia práctica, en el diseño de conjuntos habitacionales de propiedad individual(propiedad en derecho propio), como una de las tantas alternativas en la cual inciden los parámetros normativos, reglamentarios y técnicos del quehacer urbano.

Metodología:

El contenido del curso en sus tres ámbitos de alcance, se imparte:
1- El primero y segundo, por medio de charlas expositivas con material audiovisual,
2- El tercero, por medio de:
a- Un Estudio de...
tracking img