Boca juniors el origen de una identidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8535 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOCA JUNIORS el origen de una identidad
Introducción

Sonaba aquel bombo a lo lejos en una fría tarde de julio, recuerdo bien que Olavarría calle perteneciente al sector de “la Boca” se llenaba de gritos y canticos alentando al equipo, el fervor desbordaba y llenaba todos los rincones de nuestras vidas, es por ello que la pasión se adornaba en las sonrisas de nuestras caras. Asícaminamos hacia la Bombonera[1] nos ubicamos en la puerta de entrada de la particular “doce”[2] nos dieron el típico desayuno que la barra ofrecía a todos los chicos en el rápido de doña lela. A pesar del hambre, la pobreza y todos los problemas en Argentina, nosotros estábamos locos por ir alentar al equipo de casa, situación que nos hacia olvidar cualquier penuria. Así cada día, cada paso quedábamos en nuestras vidas estaban los colores oro y cielo y el futbol acompañándonos, no había nada de lo que hiciéramos que estuviera ajeno al futbol.

El párrafo anterior marcó mucho de las motivaciones que nos llevaron a escribir este texto, ya que, habla de la infancia que viví en torno al futbol y mi crecimiento en “la Argentina”[3], situación que me llevó a conocer lo adictivo yapasionado de este deporte. No deja de llamarnos la atención, que muchas veces sufrimos hambre y que los problemas políticos estaban marcados en la década de los noventas en Argentina, hasta mis doce años (tiempo que viví en aquel país) supe de miseria y de un constante reproche(por parte de “los grandes”[4]) hacia el mundo político de la época, por esta situación. Pero, al igual que la mayoría de lagente en el país trasandino, se nos olvidaba todo mediante el balón pie. Y particularmente en “la Boca”[5] lugar de donde naci y viví. El Futbol es efervescencia, identidad es vida.

Para contextualizar al lector, medir la importancia del futbol y la efervescencia que genera en la sociedad tenemos, por ejemplo, en Argentina la política y el futbol son dos entidades con el mismo nivel deimportancia, cada una “autónoma” a la otra, pero que siempre llega a relacionarse de cierta forma, podemos ver esto en políticas estatales respecto del deporte, no es mera casualidad que el balón pie argentino está íntimamente ligado a la esfera de las políticas de estado a partir de la década de 1930: la irrupción de sectores populares, tradicionalmente postergados, que vieron en la actividaddeportiva un vehículo de movilidad social ascendente, obró como disparador para que el diseño de estrategias de captación de tales estamentos por parte de los organismos estatales cobrara la dimensión de un asunto prioritario[6]. El futbol en Argentina fue una masiva vía de captación de votos, por lo que, las coaliciones se esmeraban en acometer mediante este punto y así lograr una amplia gama deadherentes. Esto siendo unas de las tantas formas en que la política se relacionó con el futbol en el sistema Argentino, además cabe destacar que en este país, por ejemplo, más allá de la veneración y las altas cuotas de irracionalidad que genera, es una disciplina incorporada a los estudios en ciencias sociales. Sociólogos, antropólogos y periodistas se unen para explicar en términos mucho másaterrizados y exhaustivos por qué el “deporte rey”[7] es capaz de aglutinar tantos feligreses en torno a una pelota, o por qué se dice a veces que es la verdadera religión pagana de los pueblos.

A modo de seguir exponiendo el fenómeno futbol, además de como influye en el mundo y Latinoamérica, nos pareció interesante traer a colación una serie de eventos en los cuales a sido excusa o motor deconflictos. Comenzamos con el caso costarricense y la historiadora Rita Cubillo su tesis dice, el fútbol semi-profesional que prevalecía hasta 1990 comienza a comercializarse masivamente a nivel internacional, a raíz de la participación del país en el Campeonato Mundial de Italia de ese año. Empero, el fútbol ha desempeñado un papel fundamental en la configuración de Costa Rica, siendo un punto de...
tracking img