Bocina física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración de una bocina en el salón de clases

El sonido es uno de los temas más apasionantes de la ciencia y menos enseñado en la educación básica. Es una lástima, puesto que la posibilidad deoír ha sido fundamental para la sobrevivencia humana. Cosas tan importantes como el habla y la música se basan en la capacidad de producir y captar sonidos.
Objetivo
En este artículo se presenta lamanera de construir una bocina, gracias a la cual los alumnos comprenderán que la producción de sonido se debe a la vibración de un elemento, vibración que se propaga por el aire hasta nuestro tímpano,que a su vez oscila y se transforma en señales que nuestro sistema nervioso interpreta como audición.
En este taller el profesor construirá una bocina cuyo elemento oscilador será un  plato deplástico. Éste convertirá en ondas sonoras la corriente eléctrica que genera un reproductor. Si el alumno coloca su dedo sobre el plato que está emitiendo sonido, comprobará directamente que está vibrando.La bocina que el docente y sus alumnos construirán es un aparato muy sencillo, con todos los elementos visibles, de esta manera su funcionamiento es fácil de observar.
El reproductor generaelectricidad, que es conducida por un cable hasta una bo-bina que oscila debido al imán que se encuentra en su interior; su movimiento se trasmite al plato, pues están pegados; la vibración se convierte ensonido perceptible.

Material

|

* Un cartón cuadrado de aproximadamente 30 centímetros de lado (un poco más grande que el plato)
* Un plato de plástico desechable, de unos 20centímetros (suelen ser de color blanco)
* Pistola de silicón
* Un tocador de cintas walkman o un radio, con sus cables de salida
* Un metro de alambre eléctrico de número 22
* 4 palitos depaleta de sección cuadrada
* 1 taparrosca de refresco desechable de plástico
* Pegamento UHU o Colaloca (este último es más práctico porque seca más rápidamente)
* Cuatro metros de...
tracking img