Bodegas martin codax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BODEGAS MARTÍN CÓDAX

Introducción
En 2009 la empresa Bodegas Martín Códax, S.A. era, con un 20% del total de la producción, la primera empresa exportadora de vino Albariño de las Rías Baixas (ver Anexo 1), vendía sus productos en la Unión Europea, EE.UU., el sureste asiático y Latinoamérica.
Transcurría el 2009 y Juan Vázquez Gancedo, Director General de Bodegas Martín Códax, secuestionaba varias decisiones: ¿Ser el líder mundial de la Denominación Rías Baixas (ver Anexo 2) o ser el líder mundial del vino Albariño?, ¿continuar con la política de diversificación en Denominaciones de Origen y mercados como era el caso de Estados Unidos a través de Gallo para vender Albariño y Rioja o la adquisición de bodegas como la realizada en la Denominación de Origen del Bierzo?, ¿cómo lucharcontra los productores de Albariño en zonas diferentes a la Denominación de Origen Rías Baixas?, ¿podría adquirir mayor dimensión en las Rías Baixas o debería iniciar la producción de Albariño en otras zonas geográficas como Portugal?.

Antecedentes
La uva Palomino que tan buenos resultados había proporcionado en el sur de España, en Galicia no funcionaba, daba vinos blancos sinpersonalidad. Tiempo atrás se importaron viñas de la variedad Palomino, que en Andalucía llamaron Jerez, para aumentar el rendimiento (hectólitros de uva por hectárea de cultivo) y se consiguió aumentarlo, pero a costa de sacrificar la calidad del vino elaborado.
Durante los años 70 y 80 del siglo XX se comenzó a replantar en Galicia la uva Albariño, que estuvo a punto de desaparecer, debido a que era unavariedad más sensible, delicada y pobre de rendimiento, comparada con la fortaleza y el mayor volumen producido por otras variedades.
Al final de los años 70 la situación era muy preocupante, el 70% del vino producido con la uva Albariño se consumía en Galicia, la venta fuera de España era testimonial. “Este vino se ha hecho siempre así y así es como lo quieren los gallegos” decían.

En Abril de1985 se constituyó la “Agrupación de Cosecheiros de Albariño de Vilariño-Cambados, S.A.T.” por iniciativa de un grupo de 25 viticultores que reunieron un total de 27 hectáreas (ha.) de cultivo a medio rendimiento. La mayoría de estos primeros socios eran agricultores a tiempo parcial: profesores, marineros, curas, etc., con viñedos muy pequeños que trabajaban en sus ratos libres y los fines desemana.
En el año 1986 se obtuvo la primera cosecha de unos 120.000 Kg. y se creó la Sociedad Anónima "Bodegas de Vilariño-Cambados, S.A." para agilizar y profesionalizar la gestión de la entidad productora. En agosto de 1991 se incorporaron a la S.A.T. 100 nuevos socios, lo que permitió ampliar la superficie de producción hasta las 100 ha.
Dada la excelente acogida de la sociedad en estosprimeros años y las expectativas de crecimiento, en mayo de 1993 se abordó una nueva ampliación de la sociedad, se alcanzó la cifra de 284 viticultores y 150 hectáreas de viñedo. En julio de 1998 se cambió la razón social por “Bodegas Martín Códax, S.A.”.
Desde 1998 y para hacer frente al proceso de incremento continuo de las ventas, el crecimiento se basó en tres fuentes: la selección de nuevasparcelas en propiedad de los socios, la compra y plantación de viñedos propios de la Sociedad Anónima y el establecimiento de acuerdos de aprovisionamiento a largo plazo con productores independientes elegidos por la calidad de su producto.
Martín Códax debía adquirir la uva de los socios de la S.A.T. que retribuía según la calidad de la uva cosechada pero siempre a un precio superior al de mercado.La relación entre la S.A.T y la S.A. fue siempre una fuente de tensión, los socios de la S.AT. querían asegurar la venta de su uva y un precio mejor que el precio medio de mercado, y la empresa comercializadora había necesitado más uva con la que cubrir los continuos aumentos de ventas de los últimos años y un buen precio para no encarecer el producto final. Estos intereses no siempre estuvieron...
tracking img