Boetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOETICA ( COMITES DE BIOETICA EN GUATEMALA)

1. DEFINICION DE BIOÉTICA

El término bioética (del griego bios, vida y ethos, ética) es un nombre nuevo, utilizado por vez primera por el oncólogo estadounidense Van Rensselaer Potter en su libro Bioética: un puente hacia el futuro (1971), en el que propone la siguiente definición de su neologismo:«Puede definirse como el estudio sistemático dela conducta humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, en cuanto se examina esta conducta a la luz de valores y principios morales».
En un sentido más amplio, La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto de la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como delambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
Sin embargo, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
2. Principios fundamentales de la bioética
En 1979, losbioeticistas T. L. Beauchamp y J. F. Childress, definieron los cuatro principios de la bioética: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. En un primer momento definieron que estos principios son prima facie, esto es, que vinculan siempre que no colisionen entre ellos, en cuyo caso habrá que dar prioridad a uno u otro, dependiendo del caso. Sin embargo, en 2003 Beauchamp considera que losprincipios deben ser especificados para aplicarlos a los análisis de los casos concretos, o sea, deben ser discutidos y determinados por el caso concreto a nivel casuístico.
Los cuatro principios definidos por Beauchamp y Childress son:
2.1 Principio de autonomía
2.1.1El concepto de autonomía
Una persona autónoma es aquella que posee la capacidad de regularse a sí misma, de manera libre y sininterferencias ni imposiciones externas, para poder llevar a cabo una elección.
Una acción autónoma es aquella que cumple con las siguientes tres características:
• Es intencional, pues se realiza de acuerdo a un plan;
• Exige conocimiento, ya que el agente debe conocer la naturaleza y, por lo tanto, las consecuencias y resultados posibles de dicha acción;
• Debe realizarse sin influencias externas,es decir, debe estar libre de toda coerción, persuasión y manipulación.
En el ámbito médico, el consentimiento informado es la máxima expresión de este principio de autonomía.
El Manual de Ética del Colegio de Médicos de Estados Unidos preparado el año 1984, sostiene que el consentimiento informado "consiste en la explicación, a un paciente atento y mentalmente competente, de la naturaleza desu enfermedad, así como del balance entre los efectos de la misma y los riesgos y beneficios de los procedimientos terapéuticos recomendados para a continuación solicitarle su aprobación para ser sometido a esos procedimientos.

2.2 Principio de beneficencia
Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. En medicina, promueve el mejorinterés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste. Es decir "todo para el paciente pero sin contar con él".
Un primer obstáculo al analizar este principio es que desestima la opinión del paciente, primer involucrado y afectado por la situación, prescindiendo de su opinión debido a su falta de conocimientos médicos.
Este principio tiene un carácter absoluto pues no se puedendañar la autonomía del paciente y su decisión de participar en un experimento sobre la base de una segura beneficencia o con una expectativa del beneficio que el médico quiera alcanzar.
2.3 Principio de no maleficencia (Primum non nocere)
El principio de no maleficencia, propuesto desde el Juramento Hipocrático, señala la prohibición de causar daño intencionadamente a los demás.

Abstenerse...
tracking img