Bogotazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

2011
EFICIENCIA DE UNA REACCION
GUIA 3 – DE ESTEQUIOMETRIA
LORATORIO DE MATERIALES P
PRESENTADO A: Químico Pedro Miguel Escobar
►ARTICULO CIENTIFICO
¿Cuál es la eficiencia de la reacción para la producción de acido bórico?

Autores:
Sandra Gómez
Ximena Herrera
Marcela Páez
Cesar Zambrano

11

RESUMEN ►MARCO TEORICO
Laestequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos que están implicados.
Principio científico
En una reacción química se observa una modificación de las sustancias presentes: los reactivos se modifican para dar lugar a los productos.
A escala microscópica, la reacción química es una modificación de los enlaces entre átomos, pordesplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, pero los átomos implicados se conservan. Esto es lo que llamamos la ley de conservación de la materia (masa), que implica las dos leyes siguientes:
1.- la conservación del número de átomos de cada elemento químico
2.- la conservación de la carga total
Las relaciones estequiométricas entre las cantidades de reactivos consumidos yproductos formados dependen directamente de estas leyes de conservación, y están determinadas por la ecuación (ajustada) de la reacción.
Lavoisier establece lo siguiente:
“La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos”
Calculo Masa:
cantidad de sustancia = | masa en gramos | ;    n (mol) = | m(g) |
| masa molar | | M (g/mol) |
RENDIMIENTO DEUNA REACION: La palabra Rendimiento indica la cantidad de productos que se ibtienen en una reacción

CAMBIO EN LA MATERIA
La materia puede sufrir cambios mediante diversos procesos. No obstante, todos esos cambios se pueden agrupar en dos tipos: cambios físicos y cambios químicos.
FISICOS: En estos cambios no se producen modificaciones en la naturaleza de las sustancia o sustancias queintervienen. Ejemplos de este tipo de cambios son:
* Cambios de estado.
* Mezclas.
* Disoluciones.
* Separación de sustancias en mezclas o disoluciones.

QUIMICOS: En este caso, los cambios si alteran la naturaleza de las sustancias: desaparecen unas y aparecen otras con propiedades muy distintas. No es posible volver atrás por un procedimiento físico (como calentamiento o enfriamiento,filtrado, evaporación, etc.)
Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos.
En una reacción química, los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen. Entonces, los átomos se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y dando lugar a una o mássustancias diferentes a las iniciales.

CARACTERISTICAS DE LA RACCION QUIMICA
A. La o las sustancias nuevas que se forman suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenían las sustancias de partida.
B. Durante la reacción se desprende o se absorbe energía:
* Reacción exotérmica: se desprende energía en el curso de la reacción.
* Reacción endotérmica: seabsorbe energía durante el curso de la reacción.
C. Se cumple la ley de conservación de la masa: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta.
D.
ECUACIONES QUIMICAS
Una reacción química se representa mediante una ecuaciónquímica. Para leer o escribir una ecuación química, se deben seguir las siguientes reglas:
* Las fórmulas de los reactivos se escriben a la izquierda, y las de los productos a la derecha, separadas ambas por una flecha que indica el sentido de la reacción.
* A cada lado de la reacción, es decir, a derecha y a izquierda de la flecha, debe existir el mismo número de átomos de cada elemento....
tracking img