Boletas zinp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

ACOTACIÓN CLASIFICACIÓN DE LAS COTAS Las cotas, en función de su importancia, se pueden clasificar en: funcionales, no funcionales y auxiliares (Fig. 1). Las cotas funcionales (F): Son aquéllas que desempeñan una valía esencial en el funcionamiento o en el empleo de la pieza y expresan directamente la condición a satisfacer. Cotas no funcionales (NF): Son las que constituyen la totaldefinición de la pieza, pero no tienen importancia para su normal funcionamiento, Cotas auxiliares (Aux): Son las cotas que dan las medidas totales, exteriores o interiores, de una pieza. No precisan tolerancia alguna, se colocan sólo para dar información adicional y se indica entre paréntesis.

Figura Nº 1

Otra división de las cotas teniendo en cuerna las dimensiones necesarias para construir lapieza es (Fig. 2)

Figura Nº 2

Cotas de dimensión (D): que se refieren al tamaño de las formas (prismas, cilindros etc.). Cotas de situación (S): que indican la posición de unos elementos respecto de otros. Se debe comenzar por dibujar las cotas de dimensión y, una vez colocadas éstas, se dibujan las de situación. PRINCIPIOS GENERALES DE ACOTACIÓN Acotar es indicar de forma clara lasdimensiones del objeto. En la acotación de los dibujos se tendrán en cuenta los siguientes principios: 1. Los dibujos se acotan principalmente según su función, fabricación o verificación, por ello se debe saber cuál es el servicio del dibujo. 2. En los dibujos de despiece figurarán directamente sobre el dibujo todas las cotas, tolerancias, etc. necesarias para que el elemento resulte adecuado a suservicio o empleo. Asimismo, se hará constar cualquier otra información que se necesite para definir completamente el elemento en su estado de acabado, incluyendo las condiciones de fabricación y verificación si es necesario, salvo que estén incluidas en documentos afines. 3. Una cota no figurará en el dibujo más que en un solo lugar, a menos que sea indispensable repetirla. 4. Una cota funcional seexpresará por su lectura directa y no podrá obtenerse, por deducción de otras, ni por aplicación de la escala.

2

5. Las cotas se colocarán sobre las vistas que representan más claramente los elementos correspondientes. 6. Todas las cotas de un dibujo se expresarán en las mismas unidades. Si excepcionalmente no fuera posible hacerlo así, se hará constar la unidad empleada a continuación delas cotas. 7. No figurarán más cotas que las necesarias para definir el producto. Este principio es de especial aplicación cuando se trate de cotas con expresión de tolerancias. Se admitirán excepciones en las circunstancias siguientes:   Cuando sea necesario expresar cotas que se refieran a estados intermedios de fabricación. Cuando se añadan cotas que proporcionen indicaciones útiles ypermitan evitar cálculos a quienes hayan de fabricar los productos o leer los planos, aún cuando no fueran indispensables para dejar definidos éstos

8. No deben acotarse las dimensiones de aquellas formas que resulten en los procesos de fabricación, como en los casos de la Fig 3.

Figura Nº 3

9. Las cotas funcionales se expresarán sin depender unas de otras, para asegurar las condiciones defuncionamiento, que de otro modo no se cumplirán o nos obligarán a adoptar tolerancias menores en las cotas funcionales. 10. Se escogerán las cotas no funcionales de la manera más conveniente para facilitar la fabricación o la verificación. 11. Se indicarán tolerancias cuando afecten al funcionamiento o a la intercambiabilidad, salvo que las condiciones y práctica del taller garanticen el grado deprecisión que se requiera. En este caso, se indicarán las tolerancias si éstas son menores a las establecidas en el taller. 12. Siempre que sea posible se emplearán medidas normalizadas; por ejemplo en taladros, roscas, barras calibradas, etc. 13. No se especificarán los sistemas de fabricación o los métodos de verificación, salvo que sea indispensable para garantizar el buen funcionamiento o la...
tracking img