boletin 6100

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
MÉXICO, D.F. 11 DE SEPTIEMBRE de 2013



BOLETIN 6100.EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO.
1.- Las Normas de Información Financiera (NIF) establece entre otros términos, que: “el renglón de efectivo debe estar constituido por moneda de curso legal encaja y en depósitos bancarios disponibles para la operación de la entidad,tales como, las disponibilidades en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales y remesas en tránsito”.
2.- Asimismo, establece que “los equivalentes de efectivo son valores de corto plazo, de gran liquidez, fácilmente convertibles en efectivo y que están sujetos ariesgos poco importantes de cambios en su valor; tales como: monedasextranjeras, metales preciosos amonedados einversiones disponibles a la vista.
3.- Este boletín se refiere al examen de las partidas que se presentan bajo el rubro de efectivo y equivalentes de efectivo, y no trata las inversiones en valores que tienen un carácter permanente, como es el caso de acciones de compañías subsidiarias y asociadas, que son objeto de otra NIF.
4.-El objetivo del presente boletín es establecer los procedimientos deauditoría, recomendados para el examen del efectivo y equivalentes del efectivo, los cualesdeberán ser ocupados por el auditor en forma específica, en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance tomando en cuenta las condiciones ycaracterísticas de cada empresa.
5.-Los objetivos de auditoría, al llevar a cabo el examen del efectivo y equivalentes de efectivo, son los siguientes:
a) Comprobar laexistencia del efectivo y equivalentes de efectivo y que en el balance general se incluyan todos los fondos propiedad de la entidad, ya sea que obren en su poder o que estén en custodia de terceros.
b) Verificar su correcta valuación, de conformidad con las NIF aplicables.
c) Determinar su disponibilidad inmediata o restricciones
d) Comprobar el correcto registro de los rendimientos de lasinversiones en el periodo correspondiente.
e) Comprobar su adecuada presentación en el balance general y la revelación de restricciones, existencias de metales preciosos amonedados y el efectivo y equivalentes de efectivo denominados en moneda extranjera, así como las bases de valuación de las inversiones y los gravámenes existentes.
Control interno.
El estudio y evaluación del control interno deberáefectuarse conforme a lo dispuesto en el boletín 3050 de esta Comisión. Consecuentemente, deben cumplirse los objetivos relativos a autorización, procesamiento y clasificación de transacciones, salvaguarda física y de verificación y evaluación, incluyendo los que sean aplicables a los controles relativos de Tecnología e Información (TI).
Ejemplos de aspectos a considerarse en la revisión,estudio y evaluación de la efectividad del control interno sobre el efectivo e inversiones temporales, en forma enunciativa más no limitativa, son los controles internos clave en cuanto a:
a) Controles adecuados sobre las entradas diarias de dinero, mediante los recibos prenumerados, relaciones de cobranza y de valores recibidos por correo, endosos restrictivos, etc. Estas medidas permiten un controleficaz sobre las entradas de efectivo, además de que sirven de base par a su registro contable y verificación posterior.
b)Deposito integro e inmediato de la cobranza. Esta medida esta encaminada a lograr que el efectivo proveniente de la cobranza permanezca el menor tiempo posible en poder de las personas que lo manejan, para evitar, tanto el uso incorrecto de los fondos, icluyendo el que seutilice par afectuar pagos), como el riesgo de manipulaciones inadecuadas.
c) Aprobación por parte de la administración de las firmas autorizadas para girar contra las cuentas bancarias y para las adquisiciones, ventas y gravámenes de los valores. Es recomendable que existen firmas mancomunadaspara el manejo del efectivo y las inversiones, con el objeto de que esta actividad no recaiga en una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletín 6100
  • Boletin 6100
  • BOLETIN 6100
  • Boletin 6100
  • Boletines De Auditoria 6100
  • Cuestionario boletín 6100 efectivo y equivalentes de efectivo
  • BOLETIN
  • boletin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS