Boletin informativo sobre los derechos de los animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETIN INFORMATIVO
10/10/2010
Por kenia Meris Quiterio
¿Debemos proteger los derechos de los animales?

[pic]
En 1977 se proclama una Declaración Universal de los Derechos del Animal, Aprobada por la UNESCO el 15 de octubre de 1978. Se compone de 14 artículos, referidos fundamentalmente al derecho a la existencia, a la libertad, a no sufrir malos tratos y a morir sin dolor.Esta declaración establece que todos los animales merecen respeto, quedando el hombre prohibido de maltratarlos, extermínalos o explotarlos, y que éste debe poner sus conocimientos a su servicio. Si por alguna razón fuera necesario matar a un animal, la forma de hacerlo debe ser rápida e indolora.
Los animales salvajes deben vivir en su hábitat natural, y está prohibido privarlos de sulibertad, así como de los ritmos y condiciones que le son propias. En el caso de las especies domésticas, una vez adoptada una mascota debemos acompañarla durante toda su vida, y no tenemos el derecho de abandonarla.
Los animales usados para el trabajo no deben ser explotados, limitando sus horas de trabajo al tiempo razonable y ofreciéndoles los alimentos y reposo necesarios. Así mismo,está prohibida la experimentación que implique dolor y sufrimiento para los animales, así como la exhibición que tenga por fin la recreación de las personas.
Matar animales sin necesidad constituye un biocidio, y genocidio en el caso de una gran cantidad de víctimas; y los organismos que protegen los derechos de los animales deben estar apoyados por los gobiernos de cada nación.
¿DebemosProteger estos derechos? Esta respuesta no podría estar mas clara, considerando que el desconocimiento y el menosprecio a estos derechos hayan llevado las personas a cometer atentados contra los animales. Todos deberían conocerla desde el primero hasta el último artículo.

Este boletín pretende concientizar a las personas, de que los animales tienen tantos derechos como el ser humano yes clara y concisa esta proclama. La exhibición, la caza, los experimentos de laboratorios, el genocidio etc., han conllevado a esta proclama a favor de los animales; incidiendo así, sobre la sociedad en la necesidad de respetar a todos los seres vivos de nuestro planeta.

[pic][pic][pic]
Esta respuesta no podría estar mas clara, considerando que el desconocimiento y el menosprecio a estosderechos hayan llevado las personas a cometer atentados contra los animales.

Dichos derechos precisan más el trato que debe dispensarse a los animales; un trato que, como mínimo, exige no provocar sufrimiento inútil. Por poner un ejemplo, cualquier investigador sabe que, antes de experimentar con animales, debe cursar un posgrado para aprender cómo tratarlos, presentar su proyecto a uncomité ético y seguir el protocolo correspondiente. Está bien claro, pues, que existe este tipo de derechos que se conceden a los animales para protegerles del maltrato.
Sin embargo, la pregunta "¿tienen derechos los animales?" suele referirse a una cuestión más complicada: si tienen un tipo de derechos similar a los derechos humanos, que no se conceden, sino que deben reconocerse. Los derechos humanosson anteriores a las voluntades de los legisladores y les obligan a reconocerlos y encarnarlos en las legislaciones concretas. No es lo mismo conceder un derecho, cosa que podría hacerse o no, que tener que reconocerlo. En esta diferencia nos jugamos mucho.

Así que tomando en cuenta que los animales nacen iguales ante la vida y tienen el mismo derecho al la existencia y la vida es una valorque debemos respetar

Ríos de tinta han corrido sobre este asunto tan complejo, pero en este breve espacio tal vez se pueda aventurar una respuesta convincente: porque los seres humanos tienen la capacidad -actual o virtual- para reconocer qué es un derecho y para apreciar que forma parte de una vida digna. Si los demás no se lo reconocen, tienen conciencia de ser injustamente tratados y ven...
tracking img