Informe sobre derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislación Mercantil

• ¿Qué se entiende por Derecho?
• ¿Qué es derecho Mercantil?
• Orden de Prelación de las fuentes del Derecho Mercantil
• Historia del Derecho Mercantil
• ¿Qué se entiende por Comerciante?
• ¿Qué es persona Natural y persona Jurídica?
• La Mujer comerciante y el menor de edad comerciante
• ¿Qué son bienes mueble y bienes inmuebles?

Derecho
• Recto, igual,seguido, sin torcerse a un lado ni a otro.
• Justo, legítimo.
• Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad.
• Conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad.
• Sistema de normas principios e instituciones que rigen, de maneraobligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.
En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
Derecho Objetivo: es el conjunto de normas jurídicas que constituyen los códigos.
Derecho Subjetivo.-: el poder o la facultad con que cuenta una persona para reclamar elcumplimiento de las normas jurídicas y que considera le favorecen y tutelan. El objetivo es la norma que da la facultad y el subjetivo la facultad reconocida por la norma.
Derecho Mercantil (o derecho comercial)
Conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de larealización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Ordenamiento privado propio de los empresarios y de su estatuto, así como de la actividad externa que éstos realizan por medio de su empresa.
Sistema de fuentes del Derecho Mercantil. (Prelación)
Dentro del Derecho Mercantil está establecido un sistema de fuentes especial en cuanto a su jerarquía.Si bien en el Derecho Civil el sistema de fuentes se estructura a través y por éste orden de la Ley, la Costumbre y los Principios Generales del Derecho, la particularidad que nos ofrece el Derecho Mercantil es precisamente su jerarquía, de tal manera que para resolver cualquier asunto se acudirá el siguiente sistema de fuentes: En primer lugar la Ley Mercantil, en segundo lugar, la CostumbreMercantil, y sólo cuando no encontremos ninguna de las anteriores nos dirigiremos a las leyes Civiles o del Derecho Común. Esta costumbre mercantil se denomina también "usos de comercio". Sin embargo, la norma más importante de Derecho Mercantil, el Código de Comercio de 1885, establece la siguiente excepción: En los contratos mercantiles, a falta de Ley Mercantil habrá que acudir a las reglasgenerales del Derecho Civil, en cuanto a requisitos, modificaciones, excepciones, interpretación, extinción y capacidad de los contratantes.
Breve Bosquejo de la Historia del Derecho Mercantil
Edad Media: Constituye la época en la cual se define el Derecho Mercantil como una ciencia jurídica autónoma. Su estructuración se inicia una vez que los comerciantes se asocian para cada arte, y con éstas seconciben las universidades y las corporaciones. Las corporaciones eran administradas por uno o más Cónsules, asistidos por un consejo de ancianos de reconocida trayectoria en el comercio. Se crearon normas jurídicas que fueron alimentadas por la costumbre, dando paso no sólo a los Cónsules, sino además a los Estatutarios y Estatutos. Los Estatutarios eran encargados de compilar las soluciones a losproblemas por escrito, dictadas mediante sentencias por los Cónsules, para luego archivarlas en la Sede de la Corporación, dando origen a los Estatutos. La sentencia que dictaban los Cónsules eran firmes y ejecutorias, pero podían ser apelables ante un Tribunal, integrados por comerciantes elegidos por sorteo a quienes se les llamaba: Sobre – Cónsules.
Las ferias también tuvieron lugar en esta...
tracking img