Boletin tecnico sobre los tubos de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETIN TECNICO SOBRE LOS TUBOS DE CARBONO

Hoy existe un gran número de fabricantes de tubos de carbono, o al menos observamos que encontramos en el mercado un gran número de marcas que ofrecen tubos para el tiro o la caza con arco. También existe un gran número de fabricantes de tubos de carbono para la industria. Perfiles para la construcción naval, aeronáutica, y todo tipo de utensiliospara el deporte; como el tenis, sky, vela o remo entre otros. Estas son algunas de las aplicaciones que se le está dando al carbono industrial además del que nos ocupa. Pero no debemos olvidar que las características de un tubo para flecha son muy particulares y propias, y además, deben de incorporar una serie de requisitos que solo ofrecen los que están realmente diseñados para este uso. Tenemos unejemplo con lo que ha sucedido hace algunos con la introducción al mercado de los tubos de Solo-Carbono.
La conocida firma BEMAN se hizo famosa por la introducción de estos tubos. Esta firma no fabricaba nada, lo que hacía era comprar tubos en una conocida fábrica Francesa de perfilería de carbono y comercializar estos tubos con componentes fabricados en otras industrias. El resultado fue unéxito comercial, pero un desastre para los arqueros que utilizaban estos tubos. Para darles impulso, comenzaron siendo usados por los arqueros Coreanos, arqueros de un gran nivel. Los que estaban sponsorizados recibían más de 200 tubos de este tipo para conseguir sacar una docena que tuviese un comportamiento similar entre ellos. Pero además, el hecho de ser usados, hacía que los tubos perdiesenpropiedades desencolándose sus fibras a medida que se golpeaban y extraían en el parapeto. Este resultado tan nefasto se podía observar mirando el tubo por el interior, donde se apreciaban las fibras totalmente desencoladas del tubo. También se observaba que los tubos tenían diferente torsión sobre si mismos de cuando eran nuevos a cuando estaban usados, por lo tanto, resultaba imposible agrupar tubosusados con nuevos.
Por aquella época Easton ya había sacado al mercado sus primeros tubos de Aluminio-Carbono, las innovadoras A/C. Aquellos tubos resultaban excesivamente caros, unas 5.000 pesetas de las de aquella, que era más del doble de lo que costaban las Beman Diva de solo-carbono (también muy caras). Easton, como conocedor de las prestaciones que se precisan para las flechas, consideróoportuno desarrollar un producto que realmente ofreciera prestaciones y no falsos beneficios mercantiles. A pesar de esto, los tubos de Solo-Carbono dispuesto longitudinalmente se siguieron vendiendo durante varios años, hasta que hoy solo se utilizan para montar flechas de iniciación.
Las nuevas tecnologías nos han traído muchos adelantos respecto a la fabricación de tubos de Solo-Carbono. BEMANUSA, a partir de que fue comprada por Easton, ha conseguido desarrollar un proceso del cual se obtienen un mayor número de unidades apropiadas con la garantía parcial de homogeneidad en las paredes de los tubos. El sistema de poltrusión desarrollado por Easton, proporcionó a los tubos una mayor homogeneidad aumentando el número de tubos válidos en la producción. Hoy solo BEMAN le garantiza unbuen tubo de Solo-Carbono longitudinal, pero recuerde que este tipo de tubos no está a la altura de las mejores para los grandes competidores.

Capas que controladas en su peso y cantidad de carbono repartido combinadas y dispuestas de diferentes formas han proporcionado igualdad en peso, comportamiento y la robustez adecuada para que los tubos soporten instalar sus componentes por el interior.Hoy estas cualidades distinguen a los tubos de calidad de los que han quedado obsoletos. Los que instalan los componentes por el exterior fueron tubos vendidos como adecuados para el tiro de calidad, pero como digo, hoy han quedado obsoletos y destinados hacia la iniciación. Uno de los motivos de que un tubo de carbono ofrezca mejores prestaciones para la competición FITA es su aerodinámica....
tracking img