bolilla 1 derecho

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
BOLILLA N° 1

El derecho: origen y significado

El hombre es un ser sociable por naturaleza. No vive aislado, comparte su vida con los semejantes , constituye familias, comunidades, etc. El estado es el máximo agrupamiento humano que debe velar por el orden y la seguridad de toda la comunidad.
Para que el estado logre sus objetivos necesita contar con las atribuciones necesarias y con laexistencia de normas a las cuales deben sujetarse los individuos que componen la comunidad. El conjunto de normas jurídicas obligatorias que reglamentan la actividad d los individuos en sociedad constituye el derecho propiamente dicho.
Los romanos en la antigüedad, llamaban ius a lo que consideraban lícito, lo contrario era la injuria.
A partir del siglo IV de la era cristiana comenzó autilizarse la palabra directum (guiar, conducir, dirigir) para indicar el conjunto de normas religiosas que indicaban el camino recto. Luego se extendió a todas las normas que se imponían a la conducta de los hombres.
Desde el punto de vista etimológico la palabra derecho alude a directum (dirigido) lo que indica la sujeción a una regla. Pero ignoramos su finalidad, su fuente.
Hay dos puntos de vista enla palabra derecho:
1) derecho objetivo: es el conjunto de normas que se impone al ser humano, rige obligatoriamente la vida en sociedad.
2) 2) derecho subjetivo: son facultades, prerrogativas o poderes que permiten actuar al hombre en la vida social ejercitando su derecho.

Definición y fundamentos del derecho

El derecho es el “ordenamiento social impuesto para realizar la justicia”“Ordenamiento”: el derecho es un sistema destinado a ordenar la vida en sociedad, se organiza el estado, el comercio, el trabajo, para establecer un orden en la vida social.
“social”: el derecho crea un sistema para regir la vida humana en sociedad. Es la sociedad misma la que establece el derecho y lo mantiene.
“impuesto”: significa que está establecido con carácter obligatorio. El derecho se componede normas obligatorias, deben ser cumplidas por todos los miembros de la comunidad y puede ser obligado a hacerlo, son de naturaleza coactiva, su incumplimiento da lugar a la sanción.
“para realizar la justicia”: es el fin del derecho. El derecho tiene por finalidad establecer un orden justo.

Fundamento del derecho:

Hablar de fundamentos del derecho significa explicar cuál es la razón queda validez a las normas jurídicas, de donde deriva su carácter obligatorio. Una vez establecido el derecho cada uno debe someterse y cumplirlo porque es obligatorio. ¿Basta la sanción de la norma para justificar su carácter obligatorio?, y ¿debe ella obedecerse cualquiera sea su contenido?
Las teorías teocráticas que señalan que el derecho es un mandato divino, admitido en las épocas primitivasen que el orden jurídico se confundía con los principios religiosos.

Las teorías autocráticas que vinculan el fundamento del derecho a un mandato del estado o de los gobernantes (lo que quiere el príncipe tiene fuerza de ley). Ambas teorías afirman estas preguntas.
Las teorías iusnaturalistas niegan estas preguntas y afirman que la obligatoriedad del derecho deriva de su adecuación a losprincipios del derecho natural, derivan de la naturaleza o esencia del ser humano, de su condición de ente racional.

Regulación de la actividad humana:
Reglas técnicas y normas éticas
Reglas técnicas: son leyes naturales necesarias, el hombre es incapaz de alterarlas. Su estudio corresponde a las ciencias físico-naturales, su característica principal es que son leyes de la causalidad. El universoestá sometido a estas leyes.
Existe otro sistema regulador de conducta, los seres humanos pueden hacer o no hacer, elegir entre varios caminos, ya que al estar dotadas de voluntad y razón pueden utilizar estas facultades con entera libertad.
En el reino de libertad los actos humanos pueden ser considerados de acuerdo con el resultado que se proponga conseguir: “arte” o de acuerdo en sí mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial Bolilla 1
  • BOLILLA 1
  • Bolilla 1 Derecho Romano
  • Bolilla 1 derecho penal 1
  • Derecho Civil 1, bolilla 1
  • BOLILLA 1 1
  • Resumen Derecho Empresarial Bolilla 1
  • Bolilla 1 derecho privado uca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS