bolilla 10 derecho cooperativo

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Integración Cooperativa
 
Integración Horizontal
 
El artículo 78º. De la Ley. Dispone: Asociación entre Cooperativas. Las cooperativas podrán asociarse entre sí para intercambiar servicios, celebrar contratos de participación, complementar actividades, cumplir en forma más adecuada al objeto social y en fin, para llevar a cabo el principio de  integración cooperativa.
 
Articulo 79º.De la Ley dice: Fusión. Dos o más cooperativas podrán fusionarse a los efectos de alcanzar con mayor eficacia sus objetivos sociales. Las Cooperativas fusionadas se disuelven sin liquidar su patrimonio pero se extingue la personería jurídica. La nueva cooperativa emergente de la fusión, subroga de pleno derecho  a las que le dieron origen todos sus derechos, acciones y obligaciones.
 Artículo 80º de la Ley. Dispone: Incorporación. Habrá incorporación cuando una cooperativa absorbe a otra u otras, conservando la incorporante su personería jurídica y extinguiéndose la de las incorporadas. Aquella igualmente subroga en los derechos  acciones y obligaciones a las incorporadas.
 
Con respecto a este artículo el Decreto dispone: Articulo 87º. Plan de Operaciones. El plan deoperaciones a que alude el Art. 81 de la Ley, deberá hacer mención de régimen que se implementará para la conformación de la primera nómina de autoridades de la cooperativa emergente de la fusión o de la incorporación, así como del mecanismo para la elección de los subsiguientes directivos igualmente deberá contener referencias respecto del sistema de levantamiento y avaluación del inventario de losbienes de las cooperativas afectadas , y una descripción de las actividades económicas que se ejecutarán en el primer año posterior a la formación de la fusión o de la incorporación.
      
Articulo 88º. Dice: Levantamiento y Avaluación Del Inventario. Para el levantamiento y avaluación del inventario de bienes de la cooperativa a integrarse, deberá conformarse una comisión integrada en formaparitaria por representantes de cada entidad involucrada. La cantidad de miembros de la citada comisión se determinara mediante acuerdo de las afectadas. El resultado de la gestión que realicen los miembros de la comisión, será puesto a consideración de las asambleas extraordinarias que se expedirán sobre la fusión o la incorporación.
      
El artículo 81º. De la Ley dispone: Trámites. Parala fusión o incorporación, las interesadas elaboraran un plan de operaciones que una vez aprobado por la Autoridad de Aplicación será sometido a las asambleas, Extraordinarias de las afectadas. Aprobada la fusión o incorporación, se solicitara la incorporación, se solicitara la inscripción respectiva en el Registro de Cooperativas.                                                                                                                                                 
El Decreto Reglamentario establece: Articulo 89º. Trámites para la fusión.-     Aprobada la fusión y por las respectivas asambleas, la misma comisión que tubo a cargo el levantamiento y avaluación del inventario, procederá a convocar a los socios de las entidades a fusionarse a una asamblea de constitución, de la cooperativa emergente de la fusión, oportunidad delcual se establecerá el orden del día que incluirá, por los menos los siguientes puntos:
a)  Elección del presidente y secretario de asamblea;
b)  Informe de las gestiones realizadas para concretar la fusión;
c)  Lectura y consideración del proyecto de estatuto social;
d) Lectura y consideración del balance consolidado de las cooperativas fusionadas;
e)  Elección de directivos de acuerdo conel estatuto social aprobado;
f)  Lectura y consideración del plan de trabajos y del presupuesto general de gastos, inversiones y recursos;                                                                           
g) Designación de socios para suscribir el acta de la asamblea.
 
El artículo 82º de la Ley. Dispone: Socios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLILLA 10
  • BOLILLA 10 Sociedades Personalistas
  • Derecho Cooperativo
  • Derecho cooperativo
  • derecho cooperativo
  • derecho cooperativo
  • DERECHO COOPERATIVO
  • DERECHO COOPERATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS