Bolivar como conductor de la enmancipacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Liceo Bolivariano “El Insigne Simón Bolívar”





















Índice
Introducción.
Bolívar como conductor de la emancipación:
1. Sucesos del 19 de Abril de 1810.
2. Bolívar en Londres.
3. La Prueba de Fuego.
4.La Derrota en Puerto Cabello
Conclusión.
Bibliografía.
Anexos.







Introducción
En el presente, trabajo de investigación abordaremos distintos aspectos relacionados con el libertador Simón Bolívar y su participación en el proceso como conductor de la emancipación tanto de Venezuela como de América Latina. Se tratara los aspectos relacionados con el panorama político, que para 1808se vivía tanto en España como en Venezuela. Así como también los sucesos acontecidos el 19 de abril de 1810; u en otros puntos como la actuación de bolívar en Londres, la prueba de fuego con la que fue bautizado el libertador y su destacada participación en esa batalla.
Así mismo trataremos lo que fue la derrota de puerto cabello; y la inferencia religiosa de la iglesia en la manipulación delterremoto ocurrido en caracas.


Bolívar como conductor De la emancipación:
1. Sucesos del 19 de abril.
Pese a las medidas tomadas por Vicente de emparan para controlar los focos subversivos, los mantuanos prosiguieron en sus acciones. Las autoridades se encargaron de manipular a los pardos para que rechazaran las ideas independentistas.
Ante el avance de Napoleón, la junta de Sevilla fuetrasladada a Cádiz. El 17 de abril de 1810 llegaron a caracas noticias sobre España.
El 18 de abril se presentaron en caracas Carlos Montufar y Antonio Villavicencio, quienes traían la misión de anunciar la instalación del consejo de regencia en Cádiz.
En la mañana del 19 de abril cuando emparan se disponía a asistir a los oficios religiosos de jueves santo, dos funcionarios se presentaron en su casapara invitarlo a presidir una sesión especial en el cabildo, donde se discutirían aspectos de urgencia, mientras tanto los comprometidos recorrieron los barrios de la ciudad para informar que debían reunirse en la plaza mayor.
Finalmente emparan se presentó en el cabildo .luego de varias intervenciones en apoyo o rechazo el pregunto al pueblo asomado por el balcón y dijo:” ustedes quiere que losgobierne” y el pueblo caraqueño que no estaba preparado para un cambio respondieron que SI; luego detrás de emparan se encontraba José Cortes quien le hacía señas al público para que contestaran que NO, y uno de los asistentes empezó a decir:” no, no lo queremos”, ante esta situación emparan respondió: “si no quieren que yo los gobierne, yo tampoco quiero mando”. La respuesta de emparan significola renuncia a su cargo como capitán general de Venezuela.
2. Bolívar en Londres.
En 1810, Bolívar realizó una visita a Gran Bretaña, en calidad de jefe de una misión diplomática, para conseguir el apoyo británico para la recién formada Junta en Caracas. Durante su permanencia en Londres, Bolívar conoció a Wilberforce, el líder del movimiento anti-esclavitud, y a Joseph Lancaster, el reformadoreducativo. También visitó el Observatorio Real en Greenwich, fue a la ópera en el Haymarket y se hizo retratar por el pintor Carlos Gill. Bolívar publicó una carta en el Morning Chronicle, el 5 de septiembre de 1810, expresando sus pensamientos sobre la unificación de América Latina.
Bolívar admiraba a las instituciones británicas, especialmente el sistema de la monarquía constitucional. Susideas políticas recibieron una fuerte influencia de los escrituras de filósofos políticos británicos tales como Jeremy Bentham, Thomas Hobbes y John Locke.
3. La Prueba de Fuego.
La primera república enfrento cierta resistencia entre los habitantes de las provincias de coro, Maracaibo, Guayana y algunas ciudades que pertenecieron fieles al gobierno de la regencia.
El 11 de julio de 1811...
tracking img