Bolivar en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolívar en el Perú:

El 1 de setiembre de 1833 llego al callao a bordo del bergantín “Chimborazo” don Simón Bolívar. Los castillos anunciaron con salvas de artillería la presencia del libertador del puerto .Ese mismo día desembarco siendo recibido en el callao por el propio torre Tagle y los principales funcionarios. En Lima el ejercito constituido por las tropas del tras en los edificios dela ciudad se izaban las banderas del Perú, Chile; Colombia y Argentina; y desde que puso en pie en tierra fue conducido en triunfo hasta la casa que se le tenía preparada en la calle san José. “Jamás un americano había recibido una ovación mas entusiasta, ni mas merecida .Era la gloria y era la esperanza de América”, dice Mitre.
Bolívar venia reconociendo como gobierno legitimo del Perú a TorreTagle y al Congreso de Lima. Sin perder tiempo decreto el congreso, el 10 de setiembre, que el libertador asumía la suprema autoridad militar en toda la republica. Seguía siendo Torre Tagle Presidente, pero debiendo ponerse de acuerdo en todo con el Libertador.

Campaña de Junín:

Bolívar con notable esfuerzo había logrado formar un buen ejército de unos 10,000 hombres, pero las fuerzas delVirrey sumaban cerca de 18,000. Un acontecimiento inesperado vino entonces a equilibrar las fuerzas. Fue la sublevación del general Olañeta en el Alto Perú al frente de combatirle con las fuerzas que tenía en Puno. Bolívar entonces resolvió iniciar inmediata campaña contra el ejército realista más próximo, que era el canterar acantonado entre Jauja y Huancayo. Concentro su ejército en el valle deHuaraz y a principios de julio dio orden de emprender la marcha hacia Huánuco y cerro de Pasco.
Entre el 31 de julio y el 1 de agosto de 1824 quedo concentrado el ejército en la región Quillota, Rancas y Sacramento, con un efectivo aproximado de 8,000 hombres. El 2 de agosto de Libertador paso revista a su ejecito en el llano de Rancas , a 36 Km. de Pasco. Su presentación fue brillante.Canterac supo un poco más tarde ( ya que tenía un deficiente servicio de espionaje) del avance de Bolívar y decidió salirle al encuentro, movilizándose de Jauja el 1 de agosto con sus 8,000 hombres, en los que se incluían 1,3000 jinetes, en dirección a Cerro de Pasco. Grande fue su sorpresa cuando al llegar la caballería, que iba a su vanguardia, a dicho lugar , se entero de que Bolívar se marchabahacia Jauja por el lado Oeste del Lago de Junín. Era que Bolívar, conocedor del avance de Canterac, había ordenado la marcha hacia el sur por el lado izquierdo del Lago, para cerrarle el paso, temeroso Canterac de que Bolívar le cortara la retirada hacia fuentes de aprovisionamiento y luego su contacto con el virrey, ordeno inmediatamente la contramarcha .El 5 de agosto Canterac se encontraba enCarhuamayo , en la parte oriental del lago, mientras Bolívar se encontraba más o menos a la misma altura en la parte occidental del mismo. El general español ordeno continuar precipitadamente la retirada para ganarle la delantera al libertador.
Al amanecer del 6 de agosto ambos adversarios convergían al Sur del Lago sobre la ciudad de Reyes por las dos márgenes del mismo. La ligereza de la infanteríarealista hizo Canterac pasara por la pampa llamada Junín, que se encuentra al Sur de dicha ciudad, dos horas antes que Bolívar apareciera con la suya por la quebrada de chaca marca.

Batalla de Junín:

A las dos de la tarde del 6 de agosto de 1824 llegaba Bolívar a la pampa de Junín y observo que la infantería realista ya había pasado por dicho lugar y que solo la caballería, que iba aretaguardia, se encontraba a la vista. Por su parte, la caballeria independiente, fuerte de 9000 plazas, que venía a la vanguardia de su ejército, desembocaba en esos momentos por la quebrada de chaca marca, mientras su infantería se encontraba todavía como a diez kilómetros al Norte. Para evitar que Canterac se le escapara ,piensa entonces Bolívar “enganchar” con su caballeria al ejercito realista,...
tracking img