Bolivia o la pasión nacional

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Bolivia o la pasión nacional
Desde su fundación como Estado, Bolivia se ha visto confrontada a la necesidad de dar pruebas de su legitimidad como nación. El sentimiento de pertenencia nacional en Bolivia conlleva una carga emocional hecha de frustración y de duelo por la pérdida de ingentes trozos del territorio nacional. País eminentemente minero, vive esa condición como una fatalidad que lasomete al saqueo de sus riquezas naturales por parte de potencias extranjeras. El poder de influencia que lograron en su momento los sindicatos, los llevaron a ocupar y a ejercer tareas inherentes a las del Estado. Hoy ese poder parece haberse agotado y ha tomado su lugar un amplio movimiento popular, que ha desplazado los partidos políticos tradicionales y aboga por la salvaguarda de las riquezasnaturales, acentuado por reivindicaciones de tipo étnico.
Texto integral
En Bolivia el sentimiento de pertenencia y la configuración del imaginario nacional revisten una complejidad particular. Se trata de una  relación tensa, a la vez,  carnal y dolorosa con el país. Aquejado de un sentimiento de pérdida, es un sentimiento aunado a  la idea de legitimidad, de despojo y de indecisión en cuantoa su destino. Las guerras  con los países fronterizos y la perdida de ingentes espacios territoriales, han contribuido a forjar entre los bolivianos una relación dolorosa con la nación. La dimensión de frustración que tales acontecimientos conllevan como vectores negativos, dificultan la formación de una imagen positiva del yo nacional, pues difícilmente el ser nacional puede “realizarse  en unpaís frustrado.”
Toda una escuela de historiadores y de pensadores le ha dedicado su obra  al estudio de la existencia de Bolivia en tanto que nación, con el franco propósito de prestar su contribución a la afirmación de la misma.

Precocidad del sentimiento nacional boliviano

Dos hechos mayores han contribuido a estructurar esa relación de sentimientos encontrados con la pertenencianacional
 Primero: su modo de venir al mundo como país independiente, traía implícitas las dificultades que luego encontraría para que se le reconociera la legitimidad de su destino como nación; incluso, fue bautizada con el nombre de un héroe que no mantuvo una relación honda con el país, pues ni siquiera nació en su suelo Los nuevos Estados que surgieron tras la independencia, aplicaron lademarcación territorial establecida por la corona española: la Utis possidetis de 1810. 1Si bien la legitimidad  territorial heredada por el Perú era incuestionable, al contrario, no era evidente otorgarle el mismo reconocimiento geográfico a la recién llegada Bolivia, hasta ese momento territorio conocido como el Alto Perú. Este hecho prefiguraba desde entonces, los conflictos que habría de encontrarBolivia en su devenir como nación.2  Segundo: la perdida  de grandes zonas territoriales a manos de sus vecinos, a lo cual se suman sus propios antagonismos  regionales a vocación separatista, imprimen un carácter de imprecisión geográfica lo que contribuye a exacerbar la tensión identitaria nacional existente.
Pero, pese a los signos poco promisorios de su incorporación al conglomerado de estadoshispano-americanos; el territorio que llevaría luego el nombre de Bolívar (más tarde denominada Bolivia), en los hechos, un Estado “tapón” para equilibrar el poder de la Argentina, por una parte, y del Perú, por otra, 3expresó desde muy temprano su voluntad de existir como espacio soberano.
La expresión precoz de un  sentimiento de  pertenencia y de legitimidad  en relación a la tierra natal,como también su legendario espíritu de rebelión, se hicieron sentir cuando aún  no se veía aflorar en aquellos parajes la posibilidad de ver el surgimiento de  una nación independiente de la corona española. Este hecho queda demostrado en uno de los primeros pasquines  políticos, de los cuales se tiene noticia que vio la luz y fue distribuido en La Paz, con fecha 4 de marzo de 1780 - antes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Himno nacional bolivia
  • Revolución Nacional 1952 Bolivia
  • Historia Del Himno Nacional De Bolivia
  • objetivos nacionales de Bolivia
  • policia nacional de bolivia
  • impuestos nacionales vigentes en bolivia
  • sistema de registro nacional bolivia
  • Aduana Nacional De Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS