bolivia

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Resumen de la Independencia de Bolivia
(Un resumen más corto aquí)

DATOS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA:
Ubicación: Bolivia se encuentra en el centro de Sudamérica, limita al Norte y Estecon Brasil. Al Sur con Argentina y Paraguay. Al Oeste con Perú y Chile.
División política: El país se divide en 9 departamentos: La Paz, Oruro, Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Pando, Potosí, Santa Cruzy Tarija, 112 provincias y 337 municipios.
Sistema de gobierno: Adopta la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia entre hombres y mujeres. (art.11-CPE)Capital: Sucre es la capital de Bolivia y sede del Órgano Judicial. La Paz es la sede de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral.
Efeméride nacional: 6 de Agosto, Día de la Independencia. 22 deenero, nacimiento del Nuevo Estado Plurinacional de Bolivia.
Población: 10.426.160 habitantes (Proyección, INE 2010)
Idiomas oficiales: El castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblosindígena originario campesinos (36).


A finales del siglo XVIII estallaron varias rebeliones independentistas lideradas por indígenas y mestizos en el Alto Perú (actual Bolivia). Los más importantescaudillos fueron los hermanos Dámaso y Nicolás Katari, junto a Julián Apaza (Túpac Katari).

En 1809 se formaron las Juntas de Gobierno de Chuquisaca y La Paz. Su principal líder independentista fuePedro Domingo Murillo, un criollo ilustrado que fue capturado y ahorcado en 1810.

Entre 1811 y 1815 llegaron al Alto Perú las expediciones argentinas encabezadas por José Castelli, Manuel Belgrano yJosé Rondeau. Trataban de expulsar a los españoles para integrar el territorio a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Después de sangrientos combates fueron derrotados por las fuerzas del Virreydel Perú Fernando de Abascal.

Después de derrotar al Virrey del Perú José de la Serna en la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), el general venezolano Antonio José de Sucre llegó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS