Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA

Por lo general, se caracteriza por una importante mezcla de culturas entre los amerindios originarios y las tradiciones españolas de sus ancestros.
La música popular folclórica boliviana ha sufrido pocas transformaciones debido al aislamiento geográfico del país. Todavía se utilizan instrumentos prehispánicos como la quena. Algunas de las músicas típicas de las regiones son: elcarnavalito, el taquirari, la chovena, la chacarera, el kaluyo y el huayco junto a numerosas y variadas danzas que acompañan a la música.
Existe un museo de instrumentos musicales situado en La Paz, en el cual se encuentran piezas como: charango, una colección vasta de cordófonos, aerófonos, membranófonos, ideófonos, hidrófonos y mixtófonos; además una biblioteca especializada, una pinacoteca(colección de pinturas), un taller de construcción de instrumentos y aulas para impartir clases de música.
Las festividades religiosas se expresan mediante rituales, una de las mas antiguas es la ”Pachamama” (Madre Tierra), a quien se le rinde tributo. Cada población tiene una determinada fecha para la fiesta de su santo. En las fiestas del Oriente de Bolivia se realizan procesiones más pasivas comocaminatas. Entre otras festividades se destacan: Virgen de Urkupiña, Virgen de Socavón, Señor del Gran Poder y Virgen de Cotoca.
Cada 21 de Junio se realizan ceremonias indígenas que recuerdan un pasado lleno de esplendor. Se realiza la ceremonia en la que el amauta se sitúa justo en la puerta del Templo de Kalasasaya y realiza la wajta (ofrenda) a la Pachamama (madre tierra,germina) y a IntiTata (padre sol, fecunda) y en la Puerta del Sol. Presenciando miles de visitantes esperan la llegada de los primeros rayos de sol con las palmas levantadas para recibir la energía del Padre Sol, que significa la llegada del Año Nuevo
que coincide con el solsticio de invierno, que los "amautas" (chamanes andinos) reciben esa madrugada en Tiwanaku. En el solsticio de invierno, los primeros rayosdel sol aparecen justo por el centro de la Puerta del Sol en cuyo friso, según la cultura aymará, se encuentra un calendario que marca los dos solsticios y los dos equinoccios astronómicos. En cuanto a la vestimenta varia según la zona. En el altiplano , los vestidos son confeccionados porlanas de llama , ovejas, entre otros; son tejidos geometricos y de multicolores. La textilería fabricada en la escala doméstica y de su consumo popular es un arte de significativa calidad. En poder de aimaras, quichuas y alguna otra etnia minoritaria en el país, está la producción de tejidos autóctonos. Su maquinaria se reduce a telares rústicos y tradicionales.
Es ocupación propiamente femeninacuando se trata de cierta indumentaria, y masculina cuando en telar grande se teje la tela de diez o veinte metros de largo por cuarenta centímetros de ancho, de la tela denominada bayeta de la tierra. La mujer maneja el sahú, telar horizontal donde teje y laborea los aguayos, manteos y fajas. Por medio del tejido, se puede tipificar una región boliviana. Que el colorido, el laboreo, los dibujos aúnla calidad del hilado de la lana es diferente en cada lugar. Los ponchos, ponchillos y fajas de los indígenas de Tarabuco del departamento de Chuquisaca no son iguales ni parecidos, a los

que se tejen en Charazani del departamento de La Paz. Los tarabuqueños disponen los colores del tejido en angostas fajas horizontales, donde tienen mayor acomodo el rojo, el naranja y el amarillo

Se puedeapreciar también la escultura y la pintura como el barroco, que ha permanecido desde la época colonial (siglo XVI) en la cual se exhiben en iglesias y otros templos para decorar sus altares. El colorido de las representaciones y sus motivos hacen del retablo una de las piezas mas codiciadas por los coleccionistas.

La variedad y los sabores de la Gastronomia Boliviana están relacionados con...
tracking img