Bolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE PUEBLA PANAMA
El Plan Puebla Panamá (PPP) representó un espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de nueve países, (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá; y también, los estados del Sur-Sureste de México: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz yYucatán) facilitando la gestión y ejecución de proyectos orientados a la extracción de recursos naturales de Mesoamérica, así como la implantación de vías para interconectar los dos océanos y facilitar la exportación de la producción obtenida y la comercialización internacional con los recursos obtenidos en estos países. Las demandas de la región son dinámicas, lo que obliga a revisar continuamente lasprioridades de la agenda regional y el desarrollo de la región.
Con una visión de largo plazo, el PPP buscó oportunidades y soluciones a los retos comunes de la región, como por ejemplo la implantación del oleoducto y gaseoducto que permitirán un mayor alcance en extracción a otros países en el sur de america. enfocadonse en convencer a las regiones a través de sus gobernantes, piezas claves eneste proyecto, ya que sin estos aliados seria imposible Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla articular sus componentes para promover proyectos regionales basados la manipulación y el engaño a los indígenas y campesinos habitantesde estos países soberanos, contribuyendo a profundizar el entendimiento político y la cooperación internacional entre sus países miembros, para lograrconvencerlos de entregar sus tierras y pasar a ser esclavos en su propio territorio.
El Plan Puebla-Panamá ha sido muy criticado en la mayoría de sus aspectos y solamente ha sido apoyado principalmente por el gobierno Federal encabezado por Vicente Fox, sin embargo, es conveniente ahora analizar las ventajas y desventajas más importantes dentro de este plan y crear una opinión suficientemente sólida quediga si estamos a favor o en contra de dicho plan.
Esperamos que este trabajo sirva de ayuda o apoyo para estudiantes que están próximos a ingresar en carreras afines o que ya estén en una de ellas o que les sirva como información de interés. Todos los comentarios o criticas sobre la elaboración de este documento son bienvenidas al correo que se presenta en la parte superior las cuales seráncontestadas lo más pronto posible.
DESVENTAJAS.
* Importante atraso económico y social:
Existe una abismal diferencia de desarrollo entre el sur atrasado y el norte rico de México, esto lo podemos extender no solamente para nuestro territorio, sino también a países centroamericanos incluidos en el PPP y muchos de Sudamérica. Podemos mostrar los siguientes ejemplos:
Mientras en la región sur deMéxico la velocidad promedio de los camiones de carga es de 50 Km/hr, en la zona norte es de 100 Km/hr.
En estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se encuentra el doble de la pobreza del país, 36% contra el 17% en el resto del país, la mayor falta de vivienda (carecen de ella 42% de la población); los municipios de alta y muy alta marginación conforman el 11% en el norte de México, en tanto elsur es de 31%.
En 1995, el 41% de viviendas del sur no contaban con servicios de drenaje. De acuerdo al censo de 1990, el 30% de viviendas tenía todavía piso detierra, mientras que en el norte de México, éste representaba tan sólo el 13% del total. También 44% de los hogares empleaban leña como energético.
* Emigración de la población con mayor iniciativa hacia polos de desarrollo fuera dela región:
La migración de la población del sur de México y Centroamérica en los últimos años se ha convertido en uno de los mayores problemas de los gobiernos de cada país.
La región cuenta con un gran atraso económico que ha provocado que la gente con mayor capacidad productiva, iniciativas y con mejores niveles de escolaridad, migre en el mejor de los casos a ciudades que cuentan con...
tracking img