bolívar y los seudónimos

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
el sinónimo de los seudónimos
Miguel Azpúrua
El autor de la letra del inmortal tema "Alma Llanera" -música de Pedro Elías Gutiérrez- creada originalmente como zarzuela, estrenada el 19 deseptiembre de 1914 en el Teatro Municipal de Caracas, siendo convertida -por su popularidad- después en el "segundo himno" de Venezuela; fue el escritor Rafael Bolívar Coronado, apodado con mucha razón el"hombre de los mil nombres".
Bolívar Coronado era natural de Villa de Cura, Estado Aragua, donde nació el 6 de junio de 1884, hijo del escritor costumbrista venezolano Rafael Bolívar y de doña EmiliaCoronado; estudió la instrucción primaria en Caracas, en el instituto “San Agustín”. Viajero incansable, comienza su odisea conociendo y recorriendo todo el país, cuando apenas tenía 16 años. A raíz delgolpe de Estado del general Juan Vicente Gómez -19 de diciembre de 1908-, deponiendo a su compadre, el general Cipriano Castro, regresa a Caracas, Bolívar Coronado; y se da a la tarea de publicar suscuentos e impresiones en "El Cojo Ilustrado", "El Nuevo Diario", "El Universal" y otros medios escritos en el resto del país. Su trashumancia le lleva a España y Francia, en 1916 -poco después deobtener un premio literario promovido por el “Nuevo Diario”, con su creación titulada “Corazón”- en la "Madre Patria" se desempeña como secretario del excepcional escritor venezolano Rufino BlancoFombona, director de la “Editorial América” de Madrid. También escribe para la revista "Cervantes" y en el diario "El Diluvio" de Barcelona. Es a partir de ese momento, cuando y donde comienza a cambiarseel nombre y firmar con seudónimos extravagantes que pusieron de cabeza a los editores y a los lectores españoles.
Los seudónimos utilizados por Bolívar Coronado no caben en estas cuartillas, perovamos a resaltar algunos de los que él plagió: Agustín Codazzi -insigne cartógrafo y geógrafo ítalo-venezolano, Amado Nervo -el poeta escritor mexicano-, Carlos Borges -el clérigo rebelde venezolano-,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seudonimos
  • Seudonimos
  • Seudonimos
  • seudonimos
  • seudonimos
  • seudonimos
  • seudonimos
  • BOLIVAR BOLIVAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS