Bomb Centrifuga Expo 2 Meca

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
1) Definición:
Turbomáquina de tipo radial con flujo de dentro hacia afuera, busca incrementar la carga estática moviendo grandes caudales. Se encuentra su aplicación en cargas relativamente altas y medianas. Son bombas que transforman la energía mecánica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energía cinpetica y potencial. Las bombas centrífugas constituyen no menos del 80% de laproducción mundial de bombas, porque es la más adecuada para manejar mayores cantidades de caudal. Su funcionamiento se basa en la ecuación de Euler y su órgano transmisor de energía se llama rodete.

Bombas de flujo Radial
En este tipo de bomba el liquido penetra al impulsor en dirección paralela al eje de la bomba y sale en dirección perpendicular al eje del impulsor. Las cargas manométricas amanejar son las altas.

2) Partes de una bomba centrífuga:


* Impulsor o rodete: Es la parte principal de una bomba centrífuga, ya que con sus álabes se encarga de impulsar el líquido hacia la tubería de impulsión. Entre estos álabes y el flujo existe una interacción de fuerzas, debido a la cual la energía mecánica se transforma en energía hidráulica.
* Tubería de aspiración: Es latubería por donde entra el líquido.
* Carcasa: Parte externa de la bomba, encargada de proteger todo el interior de la bomba.
* Eje: Une el motor con el impulsor, es decir, transfiere la energía del motor al impulsor.
* Tubería de impulsión: Es la tubería de descarga de la bomba, en donde existe un área mayor que permite que la energía cinética de la bomba se transforme en energía de presión.* Anillos de desgaste: Sirven para evitar el desgaste de los álabes del rodete. Tienen la función de ser reemplazados para poder dar más vida a la bomba, para que en vez de reemplazar el rodete, se reemplacen los anillos. La función del anillo de desgaste es el tener un elemento fácil y barato de remover en aquellas partes en donde, debido a las cerradas holguras que se producen entre elimpulsor que gira y la carcasa fija

* Voluta: Caja en forma de espiral que contiene al rodete. Está conectado a la tubería de descarga, de succión y es el lugar donde la energía del fluido se transforma a energía de presión.

Conviene que el número de álabes sea reducido para disminuir las pérdidas por fricción siempre que la divergencia de los ductos entre álabes no dé lugar a turbulencias.Generalmente el número está comprendido entre 5 y 12 álabes.

3) Funcionamiento de la bomba centrífuga

El fluido entra por el centro del rodete que dispone de unos álabes para conducir el fluido y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce hacia la salida o hacia el siguienterodete.
Aunque la fuerza centrífuga depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del líquidos, la energía que se aplica por unidad de masa es independiente de la densidad del líquido. Por tanto, en una bomba que funcione a cierta velocidad y que maneje un volumen definido del líquido, la energía que se aplica y transfiere al líquido es la mima para cualquier líquidosin que importe su densidad.

4) NPSH y Cavitación
Durante la operación de la bomba centrífuga, no debe permitirse que la presión en cualquier punto dentro de la bomba caiga por debajo de la presión de vapor del líquido a la temperatura de bombeo. Debe haber siempre suficiente energía disponible en la succión de la bomba para conseguir que el fluido ingrese al impulsor venciendo las pérdidasentre la brida de succión y la entrada al impulsor.

La cavitación es un fenómeno que ocurre cuando la presión absoluta dentro del impulsor se reduce hasta alcanzar la presión de vapor del líquido bombeado y se forman burbujas de vapor. Estas burbujas colapsan antes de salir del impulsor originando erosión del material con el que está en contacto.
La cavitación se manifiesta como ruido, vibración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombas centrifugas
  • Bombas centrifugas
  • Bombas centrífugas
  • bombas centrifugas
  • Bomba centrífuga
  • Bombas Centrifugas
  • Bombas Centrifugas
  • bombas centrifugas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS