Bomba centrífuga

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Bomba centrifuga
Multietapas

Nombre: Víctor Quiero
Curso: 4ºF
Establecimiento: Liceo CEAT

Índice

- Introducción

- Generalidades -clasificación

- Utilización industrial

- Características técnicas

Experiencia realizada

- Características de la bomba

- Desmontaje

- Partes - componentes

- Montaje

- Croquis de partes – componentes

- Calculo de torque

- Puesta en marcha

- Instrumentos, herramientas, equipos utilizados

- Conclusión

- Bibliografía - linkografia

Introducción

Una bomba centrifuga esun dispositivo constituido por un conjunto de paletas rotatorias perfectamente encajadas dentro de una cubierta metálica, de manera que son capaces de impulsar al líquido que esté contenido dentro de la cubierta, gracias a la fuerza centrifuga que se genera cuando giran las paletas.

Dado que la mayoría de las bombas son impulsadas con motores eléctricos, esta mejora en el flujo de laelectricidad ha permitido que los diseñadores y fabricantes de motores eléctricos puedan proveer motores poderosos y confiables.

Existen bombas capaces de alcanzar de forma estable velocidades tan altas como 10.000 rpm y de bombear contra alturas mayores de 100 metros impulsando hasta dos millones de litros por minuto.

En este informe tomaremos como ejemplo a una bomba centrifuga multietapas, de lacual mostraremos sus principales características, su desmontaje y montaje, algunos de sus componentes más relevantes y el cálculo de torque para dicha bomba.
A demás se planteara la puesta en marcha adecuada para nuestra bomba centrifuga multietapas.

Generalidades – Clasificación :

Las bombas centrífugas son del tipo de energía cinética en la cual el rotor del rodete transmite al fluido lafuerza centrífuga generada por la rotación del mismo; en las bombas de desplazamiento la transmisión de energía se efectúa por el desplazamiento del fluido que es impulsado a través de un medio mecánico como ser un pistón, diafragma, tornillo, engranajes, etc.

CLASIFICACIÓN DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS

Las bombas centrífugas pueden ser agrupadas en distintos tipos según los criterios aplicados enfunción del diseño, construcción, servicio, etc. por lo que una bomba en particular puede pertenecer simultáneamente a dos o mas grupos a la vez; algunos de estos grupos son los siguientes, a saber:

- Basados en el cumplimiento con normas de la industria
- Basado en el número de rotores o rodetes
- Basado en la succión del rotor o rodete
- Basado en el tipo de voluta
- Basado en laubicación de las conexiones
- Basada en la orientación del eje
- Basado en la orientación de la división de la carcasa
- Basado en el soporte de los rodamientos
- Basado en la conexión del eje al accionamiento
- Basado en el tipo de servicio

Utilización Industrial:

Las bombas centrífugas son ampliamente utilizadas en nuestro ámbito industrial por su diseño simple, alta eficiencia, amplio rangode caudales y presiones de descarga, flujo constante como así también facilidad de operación y mantenimiento.

Bombas de no críticas: Utilizadas en servicios generales con líquidos limpios, no corrosivos y donde la interrupción del servicio no es esencial.

Bombas de criticidad relativa: Utilizadas para servicios generales con líquidos abrasivos o corrosivos y donde alguna interrupción en lacontinuidad del servicio resulta posible sin afectar el proceso.

Bombas críticas: Utilizadas para servicios especiales (refinerías, plantas de proceso, uso marino, etc.) donde garantizar una mínima interrupción del servicio es esencial por razones de proceso.

En nuestro caso La bomba centrifuga multietapas de eje horizontal es muy utilizada en instalaciones de alimentación hídrica, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombas centrifugas
  • Bombas centrífugas
  • bombas centrifugas
  • Bombas Centrifugas
  • Bombas Centrifugas
  • bombas centrifugas
  • bombas centrifugas
  • Bombas centrifugas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS