Planificacion estrategica de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACION Y GERENCIA
CATEDRA: RECURSOS HUMANOS

PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS



CARACAS, MARZO 2010
INDICE GENERAL

INTRODUCCION 4
LA MISION 5
LA VISION 6
OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN 7
ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL 8
LAS RAMIFICACIONES DE LAESTRATEGIA 9
PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RH 11
MODELOS DE LA PLANIFICACION DE RH 13
MODELOS OPERATIVOS DE LA PLANIFICACION DE RH
Modelo con base en la obtención estimada del producto o servicio
Modelo con base en el seguimiento de los puestos 14
Modelo de sustitución de los puestos claves 15
Modelo con base en el flujo de personal
Modelo de planificación operativa integral 16
MODELOSTACTICOS DE LA PLANIFICACION DE RH 17
MODELOS ESTRATEGICOS DE AHR 17
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PLANIFICACION DE RH 18
Ausentismo 18
Rotación personal 19
Cambios en los requisitos de la fuerza de trabajo 21
APRECIACION CRÍTICA DE LA PLANIFICACION DE RH
NIVELES DE ACTUACION DE LA ARH 23
CONCLUSIONES 24
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 25



INTRODUCCION

Toda empresa diseña planesestratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.
Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido dela aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.
También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutaren el mercado y va a suministrar a los consumidores.
Asimismo, la herramienta para establecer un enfoque acerca de las posiciones que la empresa requiere alcanzar en áreas tales como mercados, productos y servicios futuros, tecnología, desarrollo humano y previsiones financieras, para todos los directivos de la empresa que necesita enfocarse en el futuro. Una metodología para obtenerresultados notables a corto plazo con base en lo planeado y a lo específico aunque cambia el énfasis en cada aplicación particular, todos los directivos, tienen el interés común de hacer que los procesos de planeación estratégica y táctica funcionen en sus áreas de responsabilidad.

PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS

LA MISION

Las organizaciones no son creadas por azar, sino queexisten para hacer algo. Todas las organizaciones deben cumplir una misión. Misión significa un encargo que se recibe; representa la razón de ser de una organización. Significa el fin o el motivo por el que fue creada y para el que debe servir. Una definición de la misión de la organización debe dar respuesta a tres preguntas básicas: ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? y ¿Por qué lo hacemos? la misiónincluye los objetivos esenciales del negocio y, por lo general, tiende al exterior de la empresa, a atender las demandas de la sociedad, del mercado y del cliente. Es importante conocer la misión y los objetivos esenciales de una organización, porque si las personas no saben porque existe ni nada donde pretende dirigirse, jamás sabrán cual es el mejor camino que deben seguir. Y si las personas noconocen la misión de la organización, estarán errantes y sin saber cuál es el camino para su realización.
La misión funciona como el propósito que orienta las actividades de la organización y que aglutina los esfuerzos de sus miembros. Sirve para aclarar y comunicar los objetivos de la organización, sus valores básicos y su estrategia organizacional. Cada organización tiene su misión...
tracking img