Bombas mecánicas

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
CURVAS CARACTERISTICAS DE LAS BOMBAS
El comportamiento de toda bomba diferencia los sistemas de bombeo a los que se puede adaptar. Es por eso que cada bomba tiene una curva que la caracteriza. Enesta curva, se grafica el caudal contra la cabeza (o presión de funcionamiento) (figura 14-8).
[pic]

Se distinguen un punto interesante en estas curvas que es el PME (punto de mejor eficiencia): seda para un caudal entre el funcionamiento de carga al cierre de la bomba (=> para la mayor cabeza no hay caudal) y de descarga libre (=> para el mayor caudal no cabeza).

Para saber si una bombadada se adapta a un sistema, se determina el punto de operación del sistema : Punto donde la carga útil producida por la bomba iguala las necesidades de carga del sistema gracias a un caudal específico(figura 14-9).
- H disponible = H necesaria para el sistema (> altura de bomba despejada de la fórmula de Bernoulli (tomando en cuenta toda perdida) en función de caudal (para poder ser graficadaen mismo eje coordenado)
* Si el punto de operación no coincide con el PME: Cambiar rpm o rediseñar para trabajar en PME
[pic]

Los fabricantes de bombas poseen las curvas característicasde sus bombas, pero en ellas grafican el comportamiento de una familia de bombas (Figura 14-15), en este caso se graficó el comportamiento de una bomba marca TACO con misma velocidad rotacional, mismacarcasa, pero para diferentes diámetros de rotor y se varia la potencia del motor, esta constituye una familia de bombas. Se observan también curvas de eficiencia constante.
[pic]

BOMBAS ENSERIE Y PARALELO
Para lograr caudales o cabezas grandes se tiene la opción de disponer varias bombas en paralelo o en serie. Se acostumbra utilizar bombas de misma capacidad en esta configuraciónporque de trabajar en serie una bomba mayor a la otra se fuerza a la pequeña a trabajar más allá de su caudal de operación, lo que origina perdidas considerables. En el caso de trabajar en paralelo, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bombas mecanicas
  • BOMBAS MECANICA
  • Bomba Mecanica
  • bomba mecanica
  • Bomba de inyeccion rotativa mecanica
  • Actividad_aprendizaje_Semana_Uno_BRM-bombas rotativas mecanicas
  • bombas lineales mecanicas
  • bombas de inyeccion rotativas mecanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS