Patrimonio cultural de los mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8151 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD CULTURAL: ETNIAS, LENGUAS, RELIGIONES Y MINORÍAS CULTURALES

México es uno de los países con mayor diversidad cultural pues cuenta con 6 millones de personas que hablan alguna lengua indígena lo que representa el 7.2% del total de la población mexicana.
La constitución mexicana artículo dos reconoce que México tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en lospueblos indígenas que son los que habitaban en territorio nacional antes de la conquista española.
El origen multicultural de México se da a la mitad del mismo territorio de los diferentes grupos que ya existían, los españoles, los negros traídos de África, el mestizaje y la llegada de diferentes grupos europeos y asiáticos (franceses y chinos).
Cuadro 5.3

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOSTOTONACAS
Los totonacas son un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz en México. Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo el dominio de los mexicas. Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos:
* El Tajín (300-1200), máximo exponente del esplendor de la cultura totonaca,
* Papantla (900-1519).* Zempoala (900-1519).
La cultura Totonaca destaca por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades.
En 1519 tuvo lugar una reunión entre 30 pueblos totonacos en la Ciudad de Zempoala. Ello sellaría para siempre su futuro y el de todas las naciones mesoamericanas. Se trata de la alianza que establecieron con elconquistador español Hernán Cortés para marchar juntos a la conquista de Tenochtitlán. Los totonacas voluntariamente aportaron 13000 guerreros a la empresa de Cortés, que por su parte, se hacía acompañar de unos 500 españoles.[2] El razonamiento de los totonacas fue que los españoles los liberarían del yugo mexica, pero una vez lograda la derrota del imperio mexica, los totonacas, incluidos los deZempoala, fueron sometidos al Imperio español, y a continuación evangelizados y en parte culturizados por las autoridades virreinales primero y mexicanas después.
Fueron convertidos en siervos de los conquistadores españoles bajo el sistema de encomiendas, convirtiéndose en siervos de los colonos españoles y caciques indígenas, particularmente en el naciente cultivo de caña de azúcar, durante lagobernación de Nuño de Guzmán.[3] Poco tiempo después, Zempoala fue deshabitada y su cultura extinguida y olvidada. La cultura totonaca volvió a ser descubierta a fines del siglo XIX por el arqueólogo e historiador mexicano Francisco del Paso y Troncoso.
Los totonacas se desarrollaron en la parte central de Veracruz y hacia el clásico tardío, su área ocupacional llegaba al sur hasta la cuenca delrío Papaloapan, al oeste a los municipios de Acatlán estado de Oaxaca, Chalchicomula estado de Puebla, el Valle de Perote, las sierras de Puebla y de Papantla y las tierras bajas del río Cazones. Lo más relevante de la cultura totonaca se alcanzó durante el clásico tardío cuando construyeron centros ceremoniales como El Tajín, Yohualichán, Nepatecuhtlán, Las Higueras, Nopiloa y el Zapotal.
Sonadmirables los adelantos y perfección de formas alcanzadas en la elaboración de yugos, palmas, hachas, serpientes cobra, caritas sonrientes y las esculturas monumentales de barro. Al parecer, los totonacas formaron parte del imperio de Tula y a partir de 1450 fueron conquistados por los nahuas de la Triple Alianza y se unieron a las tropas.

PATRIMONIO CULTURAL DE LOS MEXICANOS

ZONASARQUEOLÓGICAS, CIUDADES COLONIALES, PUEBLOS TÍPICOS, MONUMENTOS HISTÓRICOS Y COSTUMBRES TRADICIONES DE HIDALGO, GUANAJUATO Y VERACRUZ.

HIDALGO

* Zonas arqueológicas
Atlantes de Tula
Resguardada por los grandes guerreros toltecas llamados Atlantes, labrados en piedra basáltica de 4.8 metros de altura, se dice que estos gigantes sostienen el techo del adoratorio dedicado a Quetzalcóatl.

Palacio...
tracking img