Bombas y compresores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Toda máquina que realiza trabajo con la finalidad de mantener un fluido en movimiento, provocar desplazamiento o el flujo del mismo se podría ajustar con el nombre de bomba o compresor.

[pic]Las bombas y compresores cumplen la función de generar el movimiento d los fluidos desde un punto a otro punto del proceso.

La diferencia fundamental entre bombas y compresores es quelos líquidos se bombean, mientras que los gases se comprimen y por lo tanto y a pesar de que ya sabemos que se le da el nombre de maquina no sabemos claramente si una maquina en si es una bomba o un compresor en ciertas aplicaciones.
Los tipos básicos de bombas y compresores son:
• Desplazamientos positivos
• Alternativos
• Rotatorios
• Continuos
• Centrífugos• Eyectores

1) Bombas y Compresores rotatorias:

• Definición:

BOMBAS ROTATORIAS

Las bombas rotatorias, que generalmente son unidades de desplazamiento positivo, consisten de una caja fija que contiene engranajes, aspas, pistones, levas, segmentos, tornillos, etc., que operan con un claro mínimo. En lugar de "arrojar" el liquido, como en una bomba centrífuga, una bombarotatoria lo atrapa, lo empuja contra la caja fija. La bomba rotatoria descarga un flujo continuo. Aunque generalmente se les considera como bombas para líquidos viscosos, las bombas rotatorias no se limitan a este servicio solo, pueden manejar casi cualquier líquido que este libre de sólidos abrasivos.

Los compresores Rotatorios:
Los Compresores rotatorios producen presiones medias y bajas.Están compuestos por una rueda con palas que gira en el interior de un recinto circular cerrado. El aire se introduce por el centro de la rueda y es acelerado por la fuerza centrífuga que produce el giro de las palas. La energía del aire en movimiento se transforma en un aumento de presión en el difusor y el aire comprimido pasa al depósito por un conducto fino. El aire, al comprimirlo, también secalienta. Las moléculas de aire chocan con más frecuencia unas con otras si están más apretadas, y la energía producida por estas colisiones se manifiesta en forma de calor. Para evitar este calentamiento hay que enfriar el aire con agua o aire frío antes de llevarlo al depósito. La producción de aire comprimido a alta presión sigue varias etapas de compresión; en cada cilindro se va comprimiendo másel aire y se enfría entre etapa y etapa

• Tipos de bombas y compresores rotatorios

Tipos de bombas rotatorias:

Bombas lobulares

Éstas se asemejan a las bombas del tipo de engranajes en su forma de acción, tienen dos o mas motores cortados con tres, cuatro, o mas lóbulos en cada motor. Los motorese sincronizan para obtener una rotación positiva por medio de engranajes externos.Debido al que el liquido se descarga en un numero mas reducido de cantidades mayores que en el caso de la bomba de engranajes, el flujo del tipo lobular no es tan constante como en la bomba del tipo de engranajes.

 Bombas de tornillo

Estas bombas tienen de uno a tres tornillos roscados convenientemente que giran en una caja fija. Las bombas de un solo tornillo tienen un motor en forma deespiral que gira excéntricamente en un estator de hélice interna o cubierta. Las bombas de dos y tres tornillos tienen uno o dos engranajes locos, respectivamente, el flujo se establece entre las roscas de los tornillos, y a lo largo del eje de los mismos.

Tipos de comprensores rotatorios:

Compresores rotativos de Lóbulos

Los compresores de lóbulos tienen dos rotores simétricos en paralelosincronizados por engranajes.

Características
Producen altos volúmenes de aire seco a relativamente baja presión.
Este sistema es muy simple y su funcionamiento es muy parecido a la bomba de aceite del motor de un auto donde se requiere un flujo constante.
Tienen pocas piezas en movimiento.
Son lubricados en general en el régimen de lubricación hidrodinámica aunque algunas partes son...
tracking img