Bombas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.7 Bombas e instalaciones de bombeo
Las plantas de bombeo tienen como objetivo, dentro del plan de funcionalidad hidráulica de una conducción, transferir volúmenes de fluido de un determinado punto a otro para satisfacer ciertas necesidades de utilización.
De acuerdo con los requerimientos específicos, las plantas de bombeo se utilizan para extraer agua de pozos profundos o de cárcamos: Lasprimeras son generalmente para agua potable o riego y las segundas pueden ser, tanto para agua potable como para aguas residuales.
Todos los equipos deberán apoyarse en una cimentación adecuadamente diseñada de concreto reforzado.
La cimentación de la bomba y motor deberá ser especial, debido a que ésta, deberá poseer en el área de desplante y en forma lateral, entre la placa inferior de concretoy el elemento que soporta la bomba o el motor, un material que tenga la propiedad de amortiguar las vibraciones que se producen con el funcionamiento de estos elementos.
Toda la tubería, del múltiple de llegada así como la utilizada para unir los diversos equipos que conforman el sistema de bombeo y hasta el múltiple de salida, será de acero; el resto de la conducción puede ser de otro tipo dematerial siempre que cumpla con los requerimientos de proyecto, en cuanto a resistencia y economía se refiere.
Para definir la carga dinámica que deberá vencer la bomba para entregar el gasto de diseño en el sitio de proyecto, se debe conocer el desnivel existente entre el punto de inicio del bombeo y el punto de entrega del gasto de proyecto, a este desnivel se deberán sumar las pérdidas porfricción más las pérdidas secundarias provocadas por las piezas especiales y los cambios de dirección de la conducción.
Para efectuar el cálculo de las pérdidas por fricción, se recomienda la utilización de la formula de Manning, la cual se enuncia a continuación:
[pic]
Las perdidas secundarias se deberán calcular para cada pieza especial, cambio de dirección, reducciones y ampliaciones existentesen la conducción.
Todos los cambios de dirección, de una conducción, deben ser analizados para definir racionalmente las fuerzas que se generan en los codos de dicha conducción, y con esa base, proponer el atraque más conveniente.
Con la finalidad de proporcionar el espacio suficiente para inspección y mantenimiento a la tubería de la planta de bombeo, ésta, deberá levantarse a una altura de h =60 cm de piso a plantilla.
Cuando exista un paro en las bombas; para que los fenómenos transitorios no afecten al equipo de bombeo, se colocará, antes del ramal hacia la torre de oscilación, una válvula de no retorno, para encausar estos efectos hacia la torre de oscilación.
El piso de la casa de bombas, deberá contener las pendientes suficientes, que garanticen un pronto desagüe.
Lasinstalaciones electromecánicas básicas de una planta típica de bombeo, son las que a continuación se enuncian:
• Subestación eléctrica. La subestación eléctrica tiene como función principal, aprovechar la energía eléctrica que proporciona la compañía suministradora y transformarla a las condiciones que requieren los motores para su funcionamiento.
• Equipo de bombeo. El equipo de bombeo, son loscomponentes electromecánicos encargados de transferir el agua desde un sitio hasta el lugar donde se requiera para su utilización.
• Motor eléctrico. Es el componente que transforma la energía eléctrica en energía mecánica para el accionamiento de la bomba.
• Tableros de control eléctrico o electrónico. Los controles eléctricos, son los dispositivos de mando para arranque y paro de los motoreseléctricos, que proveen los elementos de protección, así como el control de utilización de los diversos equipos que componen la planta de bombeo.
• Arreglo de la descarga 
2.7.1 Bombas
Las bombas que formarán parte de una planta de bombeo, de acuerdo con su tipo de succión pueden ser:
• Simple succión
• Doble succión
Las bombas, según la dirección de su flujo, son:
• De flujo radial
• De flujo...
tracking img