Bombeo mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS

Diseño poco complejo
Las unidades pueden ser instaladas en otros pozos a un costo mínimo.
El sistema es eficiente, simple y fácil de operar.
Se puede aplicar a completaciones sencillas y múltiples.
Puede bombear un pozo a una presión muy baja, dependiendo de la profundidad y tasa.
Es flexible, puede equiparar la tasa de desplazamiento con la capacidad del pozo, cuando el pozocomienza a declinar.
Puede usar gas, gasoil o electricidad como fuente de energía

LIMITACIONES

Los pozos desviados presentan problemas de fricción
La producción alta de sólidos es dificultosa.
Está limitada por la profundidad.
El equipo es pesado y voluminoso en operaciones costa afuera.
La tasa de producción declina rápidamente.
Requiere altos costos de mantenimiento.
EQUIPOS DESUPERFICIE

Motor: Es el equipo que suministra el movimiento y potencia a la unidad de bombeo para levantar los fluidos del pozo. Esta unidad afecta el consumo de energía y la carga de las cajas de engranaje. Los hp del motor dependen de la profundidad, nivel de fluido, velocidad de bombeo, y balanceo de la unidad.

La función del motor de la Unidad de Bombo Mecánico es suministrar a lainstalación energía mecánica la cual eventualmente es transmitida a la bomba y usada para levantar el fluido. El motor seleccionado para una instalación debe tener suficiente potencia de salida para levantar el fluido a la tasa deseada desde el nivel de fluido de trabajo en el pozo.

Los motores pueden ser:

a) Eléctricos, lo motores para bombas de cabilla son principalmente de inducción de tresfases (NEMA D, NEMA C, NEMA D). (Theta Enterprises. Bombeo mecánico Optimización).

b) Motores de ultra alto desplazamiento, diseñados para altas variaciones de velocidad y pueden ayudar a reducir los torques en la caja de engranaje y las cargas de las cabillas.

c) Motores a gas; típicamente queman gas rentado y son generalmente mas económicos que operar motores eléctricos, aunque los costosde capital y mantenimiento son mas altos que para motores eléctricos. Estos se usan en locaciones remotas sin disponibilidad eléctrica.

Caja de engranajes, peso Y contrapesos:

La función de la caja de engranaje es convertir torques bajos y altas rpm de la unidad motriz en altos torques y bajas rpm necesarias para operar la unidad de bombeo.

Contrapesos: Si la caja de engranaje tuvieraque suplir todo el torque que la unidad de bombeo necesita para operar, su tamaño debería ser demasiado grande. El uso de contrapesos el tamaño de la caja puede ser minimizados.

Los contrapesos ayudan a reducir el torque que la caja debe suministrar. Esto ayuda a la caja durante la carrera ascendente cuando las cargas en la barra pulida son las más grandes. En la carrera descendente, la caja deengranaje levanta los contrapesos con la ayuda de las cargas de las cabillas, quedando listos nuevamente para ayudar en la carrera ascendente. La condición operacional ideal es igualar el torque en la carrera ascendente y descendente usando la cantidad correcta del momento de contrabalanceo. Cuando esto ocurre la unidad esta balanceada. Una unidad fuera de balance puede sobrecargar el motor y lacaja, pudiendo generar fallas costosa y perdida de producción

Manivelas: Transmiten movimiento caja engranajes /Bielas del Balancín. Están unidas por pines y sujetas al eje de baja velocidad de la caja de engranajes. Cada una lleva un número igual de huecos para colocar pines de sujeción de las bielas, y cada hueco representa una determinada carrera del balancín.

Barra pulida: La barrapulida conecta la unidad de bombeo a la sarta de cabillas y es la única parte visible en la superficie, su función principal es soportar el peso de la sarta de cabillas, bomba y fluido, ella experimenta cargas más altas que cualquier otra parte de la sarta.

EQUIPOS DE SUBSUELO

Sarta de cabillas: Conecta la bomba de fondo con la barra pulida. La función principal es transmitir el movimiento...
tracking img