Sector salud en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1.3 SALUD

Si la salud es el estado de bienestar físico y mental del hombre, entonces ésta constituye un elemento esencial del desarrollo económico de cualquier país. Las condiciones de salud de la población en general están íntimamente vinculadas al nivel de vida alcanzado por la sociedad, lo que es un aspecto histórico que ha evolucionado en forma constante.
Es obvio que,históricamente, las condiciones de salud de nuestro país han ido mejorando, sobre todo si comparamos las diferentes épocas, como la precortesiana, la colonial, la época independiente y del siglo XIX a la fecha.
Sin embrago, estamos lejos de alcanzar en la actualidad un grado de materia de salud que nos permita igualarnos ya no con países de alto desarrollo, sino con países cuyo grado de desarrollo seasimilar al nuestro, como es el caso de algunos de América Latina, como Argentina y Costa Rica.
Es a partir de 1940 cuando el Estado Mexicano se interesa por proporcionar servicios de salud a la población mexicana en forma institucional y ya no a manera de “obras de beneficencia” como se venía haciendo en el pasado. De esta forma, encontramos que en 1942 se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) con personalidad jurídica propia: en 1945 nace la Secretaría de Salubridad y Asistencia, hoy llamada Secretaría de Salud (SS), y en 1960 se crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (ISSSTE).
La estructura de servicios de salud que se proporcionan a los mexicanos se pueden agrupar en tres formas:

SERVICIOS DE SALUD EN MÉXICO

GUBERNAMENTALES:• Secretaria de Salud

• Servicios Médicos del DDF

• Servicios Médicos del DIF

INSTITUCIONAES DE SEGURIDAD SOCIAL:
• IMSS

• ISSSTE

• Servicios Médicos de PEMEX

• Servicios Médicos de Ferrocarriles Nacionales de México

• Servicios Médicos de la SDN (Secretaría de la Defensa Nacional)

• Servicios Médicos de la SM (Secretaría de laMarina)

PRIVADOS:

• Médicos particulares que atienden en consultorios privados.

Los servicios gubernamentales de salud atienden al principio de derecho de salud para todos los mexicanos; las instituciones de seguridad social atienden a los derecho-habientes que, de acuerdo con la situación gremial de donde presten sus servicios, tienen este derecho; y los servicios privados se basanen las leyes del capitalismo, cuyos prestadores obtienen ganancias a cambio de dichos servicios. Muchas personas que están enfermas y que no tienen acceso a los servicios mencionados recurren a la automedicación que incluye la herbolaria (tés) y la auto-recetación (compra de medicinas sin consultar a un especialista).
Hemos dicho que al analizar la situación de la salud en el país, lo que hacemosen última instancia es revisar toda la estructura económica y social, ya que ésta condiciona el proceso salud-enfermedad, aunque no revisamos aspectos como la crisis económica, la inflación, el desempleo y la deuda.
Para ilustrar el proceso salud-enfermedad, se menciona a continuación una serie de elementos que a nuestro juicio son fundamentales para entender los problemas de salud, enfermedad ymuerte de la población nacional:
• La tasa de mortalidad por cada mil nacidos ha descendido de 23.4 en 1940 a 16.1 en 1950, a 11.5 en 1960, a 10.1 en 1970, a 8.5 en 1978 y a menos de 8 en la actualidad.

• Las principales causas de muerte han ido variando:: en 1940, 43 % de defunciones se debió a enfermedades infecciosas y parasitarias, mientras que en 1982 esta causa representó sóloel 12.2 %; las enfermedades del aparato circulatorio provocaron 3.7 de las muertes en 1940 y 16.9 en 1982; las enfermedades del aparato respiratorio causaron 20 % de defunciones en 1940 y 11.8 en 1982; las enfermedades del aparato circulatorio causaron 20.8 % de defunciones, las enfermedades del aparato digestivo 8.3 % y las infecciones parasitarias 7.3%.

• Lo anterior significa que aún...
tracking img