Bombeo mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOLOGIA

API: Instituto Americano de Petróleo
BMC: bombeo mecánico convencional
BP: barra pulida
CHP: presión de cabezal en casing
CI: combustión interna
CO 2: dióxido de carbonoCOROD: cabillas continúas
H2S: sulfuro de hidrogeno
Hz:
RGL: relación gas de liquido
Vv: válvula viajera
Vf: válvula fija

BMC

Reseña histórica
El bombeo mecánico convencional nacióprácticamente a la par con la industria petrolera, cuando el Coronel Drake; perforo un pozo que era de su pertenecía ubicado en Pennsylvania aproximadamente en 1859.
En aquella época la perforación sehacía con herramientas de percusión, donde la mecha se suspendía mediante una especie de balancín hecho con madera y se dejaba caer. Cuando el pozo moría, era más fácil usar el balancín de madera quehabía quedado en el sitio para operar la bomba de sub.-suelo; así nació lo que hoy conocemos como BMC, aunque hoy en día no se usan balancines ni cabillas de madera y mucho menos maquinas a vapor, loscomponentes del método aun se conservan.
El balancín, el cual es el símbolo reconocido a nivel mundial, del BMC; todavía se usa para convertir el movimiento rotatorio del motor en reciprocante y asíimpulsar la bomba. Otros componentes son las cabillas y la bomba, misma que todavía usa un pistón, el barril y las válvulas, (viajera y fija). La evolución de estos componentes, tanto en diseño comoen materiales, la tecnología electrónica y el avance en las aplicaciones de análisis y diseño, han contribuido para que el bombeo mecánico convencional moderno haya dejado de ser la cenicienta de losmétodos de producción reservado solo a pozos que llegaban al final de su vida productiva. Por su larga historia no es difícil pensar que este método es el más popular y usado en la petrolera a nivelmundial.
En Venezuela, este método se popularizo a partir del 2000, cuando de los 15422 pozos activos, aproximadamente 6500 producían por este método (según cifras de PDVSA). Más aun, hasta el...
tracking img