Bomberos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION
Este libro trata de explicar bien los diferentes servicios que damos en el departamento de bomberos de la estación de Parras de la Fuente Coahuila.
Hablaremos de que es un incendio, cuáles son sus componentes y como se clasifican; como se debe sofocar un incendio adecuadamente según su situación ya sea simple o complicado; también hablaremos de la manguera contra incendios, quetipos hay, cuáles son sus medidas y cuáles son sus cuidados antes durante y después de un incendio. También veremos que es y cómo podemos utilizar un extintor ya que existen diferentes contenidos.
También hablaremos de los primeros auxilios como lo es tomar el pulso, el cual es importante para controlar y determinare el funcionamiento adecuado del corazón; También hablaremos de cómo se debe tomarla presión arterial, de cómo tomar adecuadamente la temperatura corporal. Normal puede oscilar entre 97,8 °F o 36,5 °C y 99°F o 37,2 °C.
También veremos qué hacer en caso de una herida como podemos curarla si no es grave y nos clasifica que tipos de heridas hay. Al igual de una hemorragia que hacer y cómo hacerlo ya que una hemorragia si no es atendida puede causar la muerte.
Nos indica que esy cómo dar los primeros auxilios en caso de una fractura ya sea en niño o en adultos.
También veremos cómo atender un enjambre de abejas como se combatir a las mismas, los cuidados que se debe de tener ante ellas y cuáles son las mejores horas del día para combatirlas.
II. ANTECEDENTES DE LA ESTACION DE BOMBEROS PARRAS DE LA FUENTE COAHUILA.

Los antecedentes del cuerpo de bomberos seremontan en la década de los 90s, en que se presentaron incendios en diferentes partes de la ciudad, siendo ya una necesidad un cuerpo de bomberos para controlar dichos eventos:
* Incendio en la ferretera Ybarra. Ubicada en la calle reforma. Hubo pérdida total en dicho evento.
* Incendio en el Súper Mercado Mi Casa propiedad del Sr, Navejar, trabajándose para combatir el incendio con unhidrante de SIMAS Parras.
* Incendio en 1988 a un lado de lo que es Kaos, trabajándose con una cisterna del municipio.
* En dichos incendios acudieron personal de Cruz Roja, particulares y en algunos casos se pidió apoyo a bomberos de San Pedro Coahuila.

PRIMER PATRONATO:
Sr. Rolando M. Marcos Ramones
Sr. Nicolás Ortiz Rodríguez
Sr. Sergio Velázquez Hernández
Lic. Salvador H. EsquivelRodríguez

Fueron ellos quienes formaron el primer consejo Directivo “ASOCIACION CIVIL” que se denominaría:” PATRONATO DEL H. CUERPO DE BOMBEROS DE PARRAS COAHUILA A.C.”

La Asociación Civil quedo establecida y notariada por el Lic. Jesús María Farías Ayala el día 9 de mayo de 1995.
Posteriormente hubo más personas en el patronato, como lo fue la señora Yolanda Díaz Almazán.
Una vez establecidodicho patronato de Bomberos, se opto por utilizar una ambulancia que en 1994 dono la ciudad hermana de Grapevine tipo 1 y una pipa que se le compro al Sr. Castellanos, adaptándosele una motobomba para tirar agua, tiempo después se le vende al Ing. Héctor Lara. Al quedarse la estación sin pipa, la Región Sureste Saltillo facilito una pipa con la que se dio servicio. Enseguida, el patronato queprecedía la señora Yolanda Díaz Almazán gestiono la compra de un camión bombero a través de la Región Sureste Saltillo, asignándole el núm. 06.
El 20 de noviembre de 1996 y dentro del contingente del desfile, se presento oficialmente a la sociedad el cuerpo de bomberos de Parras Coahuila; teniendo como base de operaciones un cuartito ubicado al lado norte del edificio de Seguridad Publica.
Demomento hubo muchos voluntarios, de los cuales quedaron entre otros y algunos hasta la fecha.
* Juan Manuel Adriano Hernández
* Jesús Lucio Rodríguez
* Eliud García Lucio
* José Luis Monreal Ramírez
* Luis Antonio Núñez Hernández
* Juan Manuel Parra Gallardo
* Bernardo Sánchez Mendoza
* Mario A. Moreno Sandoval
* Florentino Mendoza Coronado
* José Luis...
tracking img